FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Senarecom anuncia el reinicio de actividades para la atención de trámites relacionados al comercio y exportación de minerales

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) informó el viernes que se instruyó a las jefaturas departamentales de la entidad reiniciar las actividades para dar viabilidad a las solicitudes de trámites relacionados al registro, comercio interno y exportación de minerales y metales que realizan los operadores mineros a nivel nacional.

El director ejecutivo del Senarecom, Álvaro Alejandro Herbas, explicó que en coordinación con el Ministerio de Minería y Metalurgia, y en el marco de los Decretos Supremos 4192 de Declaración de Emergencia Sanitaria; 4200 de Cuarentena Total; y 4229 de Ampliación de la vigencia de Emergencia Sanitaria Cuarentena Condicionada y Dinámica, se establecieron acciones institucionales para ingresar a una nueva fase que permita reactivar la minería vinculada a la comercialización de minerales.

«El Senarecom ingresa a una nueva etapa con el reinicio de actividades en el registro y control de minerales en todo el país, estas acciones apoyan a la reactivación de la economía con la generación de regalías mineras por parte del sector minero, además permitirá a los operadores mineros retornar a sus fuentes laborales de forma segura», señaló el director, citado en un boletín de prensa.

Según Herbas, el reinicio de actividades contempla, en primer lugar, la aplicación temporal y opcional del procedimiento para la obtención y actualización de Número de Identificación Minera (NIM), vía correo electrónico.

«A través de la solicitud del trámite en línea del NIM, los operadores mineros no tendrán la necesidad de apersonarse a las oficinas del Senarecom, por ende, se retornará a los procesos de comercialización de forma fácil y segura», informó.

El procedimiento de esa acción se encuentra en el Instructivo DGE/INS/14/2020, publicado en la sección de Comunicados de la página web de la entidad: www.senarecom.gob.bo.

Por otro lado, la autoridad explicó que también se reactiva el apoyo al sector exportador de minerales, puesto que se emitió la Circular D.E. 02/2020, que comunica a los operadores mineros la atención del proceso de verificación de Formularios M-03 en la oficina departamental, distinto al de la toma de muestra.

Aclaró que esta acción será aplicada mientras dure la declaración de emergencia sanitaria y cuarentena en Bolivia.

Por último, el director del Senarecom indicó que la institución estableció un protocolo de bioseguridad para los servidores públicos, con el objetivo de prevenir el contagio y propagación del coronavirus COVID-19.

Red central-mcr/VCT ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más