FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Municipio de La Paz continúa en riesgo alto por coronavirus y cuarentena se mantiene hasta fin de mes

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó el viernes que ese municipio continúa en riesgo alto por el coronavirus COVID-19 y anunció que se mantiene la cuarentena total hasta el 31 de mayo, para luego pasar a una fase dinámica.

«Lo que estamos haciendo es tomar previsiones para que cuando se flexibilice esta cuarentena, el primero de junio, solamente para actividades laborales y comerciales y podamos haber asumido un conjunto de medidas de bioseguridad, no solamente en el transporte, sino también en los negocios», informó en entrevista con radio Fides.

Según el reporte nacional de riesgo del Ministerio de Salud, el municipio de La Paz continúa en riesgo alto por la pandemia.

Revilla explicó que la flexibilización parcial implica horario continuo, hasta la 18h00 como máximo, para las actividades laborales, algunos sectores podrán retornar a sus oficinas y otros continuarán en la modalidad de teletrabajo.

Sobre el transporte público dijo que existe un acuerdo de obligatoriedad para aplicar las medidas de bioseguridad establecidas en una ley municipal, como la desinfección de los motorizados y el uso indispensable de barbijo.

«Si ellos mismos incumplen las normas, vamos a tener que cerrar, vamos a tener que volver a una cuarentena rígida y el perjuicio es para la misma gente. Todos tenemos que contribuir a cumplir estas medidas de bioseguridad y evitar que esta flexibilización, que nos va a favorecer para movilizar la economía de la ciudad, signifique al mismo tiempo un incremento inmanejable de casos», advirtió el burgomaestre.

Agregó que para los gremiales también se prepara otra norma que perfila cinco medidas de bioseguridad, entre ellas, respetar el distanciamiento físico.

La autoridad edil remarcó que el plan para flexibilizar el aislamiento implica protocolos de bioseguridad para el sector gremial y el transporte, por lo que se aplicarán controles por funcionarios ediles, policiales y militares.

Pidió, también, a la ciudadanía que cumpla las disposiciones porque la flexibilización «se hace muy necesaria por la situación económica» que atraviesa la región.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y delegado presidencial, Iván Arias, informó que en el La Paz continuará restringido el transporte público, pero en la ciudad de El Alto reanudarán paulatinamente desde el lunes sus funciones.

«Se ha decidido flexibilizar el transporte del municipio de El Alto, desde el lunes, de 05h00 hasta las 14h00 y solamente el 40%, el transporte hará control estricto con sus propios afiliados, junto con la policía y las Fuerzas Armadas», precisó.

    Ambas autoridades anunciaron que mañana, sábado, se reunirá con la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, autoridades de las Fuerzas Armadas, la Policía para coordinar el control que deberá aplicarse a partir de la nueva modalidad de cuarentena.
mm/kpb/                ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más