FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Mambu fabrica respiradores para salvar vidas ante Covid-19

Con la finalidad de fortalecer la lucha del coronavirus en Bolivia, Mambu realizó importantes avances en la fabricación de respiradores, que fueron reconocidos a nivel internacional, por lo que significó un importante aporte en este campo, señala una información proporcionada por la institución.

De acuerdo con la página web del proyecto, el 24 de abril, cuando el equipo técnico se encontraba en pleno desarrollo de los respiradores, con importantes pruebas en pacientes, Mambu recibe un reconocimiento internacional, por los alcances satisfactorios de su prototipo.

De esta manera, Mambu se convirtió en el proyecto ganador del HackTech Covid, una competencia Internacional que buscaba generar soluciones tecnológicas para apoyar al sistema de salud y resolver la crisis social y económica mundial causada por el Covid-19.

Las pruebas mediante simuladores y pulmones artificiales, en diferentes centros médicos, se venían realizando con importantes resultados desde la primera quincena de abril, lo que llevó a Mambu a ubicarse en un buen nivel de expectativa ante los resultados alcanzados, por el grupo de investigadores a cargo.

El 17 abril del presente año, Mambu es presentado a las autoridades municipales de La Paz, como una propuesta importante para salvar a los pacientes en situación crítica, producto de los efectos del Covid 19.

El plena fase de pruebas, 21 de marzo, la presidente Jeanine Añez anuncia la cuarentena total y ese mismo día se lanza la convocatoria para la fabricación de respiradores en todo el país; un equipo de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) amplia sus trabajos investigativos con el Oxiyen, mientras en La Paz el equipo de científicos de Mambu, de la Universidad Católica Boliviana (UCB) continuaba trabajando en su proyecto de respiradores artificiales.

El 26 de marzo los medios de prensa se ocuparon de difundir estas iniciativas-prototipos de respiradores que se habían presentado tanto en Santa Cruz como en La Paz, con importantes resultados para la salud.

En ese contexto, según su página WEB, el 18 de abril la empresa Quantum y Mambu deciden sumar esfuerzos para la fabricación en serie de estos productos y el 24 de abril, el equipo Oxiyen Bolivia y Aire Esencial en Santa Cruz también deciden presentar su equipo a las autoridades municipales de Santa Cruz.

En este sentido, el 27 de abril todos los equipos científicos a nivel nacional sostienen una reunión en línea y se lanza la propuesta de unir esfuerzos para el diseño y fabricación de un solo equipo, hasta ese momento Mambu era el más avanzado.

Por el momento Mambu se encuentra a la espera del aval del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y del Ministerio de Salud para la fabricación en serie de los respiradores artificiales, con la finalidad de coadyuvar en la atención de los pacientes críticos y en terapia intensiva.

Por otra parte, con la finalidad de fortalecer la lucha contra el coronavirus en Bolivia, Mambu logró el objetivo de fabricar y realizar una importante donación de 20 mil unidades de Face Shields, más conocidos como escudos faciales, para protegerse del Covid-19, a varias instituciones de la ciudad de La Paz, que cumplen un servicio comprometido con la sociedad.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más