“El proceso de contratación presenta varias observaciones”

10

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, informó ayer que el proceso de contratación presenta varias observaciones, como la renuncia del asesor jurídico de la Agencia de Infraestructura de Salud y Equipamiento Médico (Aisem), quien se negó a firmar el mencionado contrato, y el despido de una abogada de la misma institución por haber observado el mismo proceso.

“A raíz de las declaraciones de las personas aprehendidas pudimos aclarar la investigación (…). Lo llamativo de este proceso es que fue mal llevado porque el exministro Navajas nunca debió ser unidad solicitante, teniendo en cuenta que la Aisem es una agencia descentralizada. La segunda cosa que nos llama la atención es la participación del señor Fernando V. que en ningún momento debió ser parte del proceso de contratación, porque la Aisem tiene su propio equipo jurídico. Sin embargo, él llamaba, gestionaba, aceleraba el proceso que se concretó en un tiempo bastante corto”, expresó.

Asimismo, manifestó que se pidió el congelamiento de cuentas y bienes de todas las personas que estuvieron involucradas en el hecho para evitar su fuga y la obstaculización a la investigación.

Por otra parte, refirió que el 15 de mayo recibieron una denuncia de manera anónima sobre el proceso, por lo que solicitaron al director de la Aisem la documentación de contratación, pero la solicitud fue denegada, por lo que el 18 de mayo enviaron una nota a la Aisem reclamando la falta de acceso a la información.

Por otro lado, la autoridad adelantó que la empresa proveedora también será interpelada con la ayuda del Ministerio Público español.

“Vamos a requerir, a través del Ministerio Público y en cooperación, que se realice a un cuestionario de preguntas a la empresa que ha proveído estos equipamientos. Que se nos establezca cuál es la situación legal de esta empresa en España y, en su caso, también vamos a iniciar un proceso en contra de esta empresa solicitando, obviamente, una conciliación de cuentas respecto al precio referencial del equipamiento, con lo que se ha pagado, y respecto a lo que falta entregarse para que este equipamiento no quede obsoleto (…). Solicitamos y exhortamos al Ministerio Público como al Órgano Judicial que este proceso sea haga lo más rápido posible. Queremos que este proceso tenga una sentencia y que se encuentren a los responsables”, puntualizó.

El Diario