FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Conflictos bajan de intensidad en dos regiones del país

Los focos de conflicto que se registraban a inicios de esta semana en el país han ido bajando de intensidad en las pasadas jornadas, con la declaratoria de cuarto intermedio en K’ara K’ara, Yapacaní y el norte de Potosí.

Luego de una larga negociación, el conflicto en la zona sur de Cochabamba, la noche del miércoles se atenuó con la firma de un acuerdo y los esfuerzos de la Gobernación para dialogar pese a la ausencia de representantes del nivel central, reportó Los Tiempos.

De acuerdo con el reporte, la mesa de diálogo que se instaló para consensuar durante cinco horas una agenda de 16 puntos, contó con mediadores de la Defensoría del Pueblo, la Asamblea de Derechos Humanos y las iglesias evangélicas. No asistió el ministro de Trabajo y delegado del Gobierno, Óscar Mercado.

Entre los puntos acordados, están: se garantiza la provisión de agua y normas para la dotación del líquido en la zona Sur de Cochabamba. Respecto a la cuarentena, se determinó remitir el pedido al Sedes y al nivel central para que se evalúe la flexibilización en determinados sectores y zonas.

En el documento, los representantes de K’ara K’ara aclaran que no son de ningún partido político, ni del MAS, y solicitan a medios de comunicación rectificar esa información.

El acuerdo señala que “las bases autoconvocadas levantan el bloqueo y se declaran en estado de emergencia”.

En Yapacaní, el bloqueo de cinco días fue levantado al mediodía del miércoles, luego de que los pobladores dieran un cuarto intermedio de 10 días para que atiendan sus demandas.

Los bloqueadores piden la flexibilización de la cuarentena, la realización de elecciones lo antes posible, la apertura de las entidades bancarias y el regreso de la policía a la región, entre otras demandas.

En Potosí, alrededor de 600 Laymes y Jukumanis rompieron la cuarentena e ingresaron en las poblaciones de Uncía y Llallagua, rompiendo cabinas de desinfección y amedrentando a la población, de acuerdo con reportes de medios regionales. Piden el levantamiento de las medidas de cuarentena.

Cabildos y bloqueos

San Julián El lunes los pobladores del municipio de San Julián -bastión del MAS- en Santa Cruz realizaron un cabildo en el que pidieron la realización de elecciones, el levantamiento de la cuarentena y criticaron el accionar del Gobierno.
Bombeo El martes se registró un bloqueo a la altura de Bombeo entre Cochabamba y Oruro, pero fue levantado ese mismo día.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más