FmBolivia
Radio FmBolivia

Vecinos observan precariedad de infraestructura vial urbana

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un recorrido realizado por EL DIARIO evidenció el pésimo estado de gran parte de la infraestructura vial de la ciudad de La Paz. A diario, miles de ciudadanos que transitan por las calles y avenidas paceñas observan la falta de mantenimiento y cuestionan a la Alcaldía el destino de los ingresos por concepto de los impuestos que pagan los contribuyentes.

Aceras en mal estado, falta de pintado de pasos “cebras”, hundimientos, baches, “lomos de burro”, escombros de construcciones y baldosas de veredas destrozadas son solo una muestra del abandono y falta de trabajo de mantenimiento de parte del municipio para hacer de la ciudad más ordenada, limpia e incluso menos peligrosa, eso por los accidentes (caídas de damas y personas de la tercera edad), que tropiezan en veredas destrozadas, como ocurre en la calle Colombia (centro de La Paz).

La situación se repite en gran parte de los barrios paceños donde el destrozo de calles, aceras y avenidas son una constante que pone en peligro incluso la circulación de los motorizados.

Desde la zona Periférica, pasando por la Max Paredes, San Pedro, Sopocachi, Miraflores, son solo algunas zonas, donde las calles se encuentran en mal estado, con deformación de la capa asfáltica y grandes baches que generan la protesta de los vecinos y conductores de vehículos del transporte público y particular.

RECORRIDO

El recorrido que hizo EL DIARIO se inició en la zona Max Paredes, donde los baches y hundimiento de asfalto y adoquines se extienden por la calle Chuquisaca, Boquerón, Graneros, Gran Poder, Eloy Salmón, Bueno, Buenos Aires, Murillo, Tumusla, entre otras.

En pleno centro de la capital, desde la avenida Montes, Mariscal Santa Cruz, hasta llegar a San Jorge, la capa asfáltica presenta profundas deformaciones “lomos de burro” y baches que demoran el tránsito de los motorizados.

El mismo problema se evidencia en la tradicional zona de Sopocachi, donde los grandes baches, “lomos de burro”, también son el común denominador.

Algunas calles principales como la Sánchez Lima, Ecuador o Belisario Salinas tienen baches y rajaduras, que pueden alcanzar grandes dimensiones. En la calle Ecuador junto a su prolongación Sanjinés, se puede constatar que existen diferentes roturas en el pavimento y pozos, que pueden llegar a ocasionar el desgaste prematuro de la suspensión de los automóviles.

En Villa Fátima y Villa El Carmen, las avenidas De las Américas y Ramiro Castillo, entre la plaza Villarroel, pasando por la plaza del Maestro, el barrio Minasa, Chuquiaguillo, Kalajahuira y la tranca de Urujara, las calles se encuentran descuidadas, carecen señalización, las cunetas están destrozadas y en otros tramos el asfalto simplemente desapareció.

Miraflores no es la excepción, las veredas, jardineras, pero sobre todo la capa asfáltica de calles y avenidas están completamente deterioradas, tal como ocurre en las avenidas Simón Bolivar, Illimani, Saavedra, Los Leónes, Buchs, Pasoskanki, entre otras.

La misma situación se registra en la zona Sur, donde peatones y conductores se ven expuestos a permanentes dificultades, penurias y accidentes para transitar, por la falta de mantenimiento en las calles, avenidas y aceras, en las zonas de Obrajes, Calacoto, Irpavi, Achumani, entre otras.

En el trayecto de la calle 1 hasta la 17 de la zona de Obrajes, EL DIARIO pudo evidenciar las aceras destrozadas y el hundimiento de toda la capa asfáltica desde la calle 1 hasta la calle 12 de la zona de Obrajes.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas