FmBolivia
Radio FmBolivia

Suspenden tareas de rescate de desaparecidos en Kantutani

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Se suspende la búsqueda de los cuatro desaparecidos en el deslizamiento ocurrido en la zona San Jorge- Kantutani, en la ciudad de La Paz, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, quien aseguró que se agotaron las tareas de rescate en el lugar. Ahora se coordina con el municipio paceño para que el lugar sea declarado camposanto.

“Se han agotado todos los medios técnicos que están al alcance, pueden venir rescatistas de otros países, (porque) se han hecho consultas a especialistas (internacionales) en base a la información del trabajo realizado por los rescatistas. Ellos no garantizan poder encontrar los restos (de los desaparecidos)”, señaló el Viceministro.

Explicó que pese a la orden del presidente Evo Morales de continuar con la búsqueda, existen factores “externos y ajenos” que impiden continuar con el trabajo.

“La contaminación ambiental en la zona del desastre pone en riesgo la seguridad de los rescatistas y de las personas que viven en el lugar, además que las excavaciones mayores a 20 metros desestabiliza el terreno, lo que podría ocasionar otros desastres”, explicó.

Tras su intervención, Cabrera anunció que se coordina con el municipio de La Paz la declaratoria de camposanto al lugar del deslizamiento. En el transcurso de estos días, aquello podría concretarse, “la Alcaldía está viendo los procedimientos, nosotros vamos hacer el acompañamiento para realizar la declaratoria de camposanto”, refirió.

La autoridad mencionó que el pasado jueves sostuvo una reunión con los familiares de los desaparecidos, grupos de rescate, bomberos y voluntarios para dar un informe de los 12 días búsqueda de los desaparecidos, donde se les explicó que las tareas de búsqueda concluyeron por esos factores.

Pese a la petición de los familiares de continuar con una semana más de búsqueda, la autoridad explicó que al menos 150 rescatistas y 25 máquinas trabajaron fines de semana para dar con los desaparecidos, sin tener resultados positivos.

De acuerdo con el Viceministro, los trabajos que se realizan ahora en el lugar son de estabilización del suelo.

Con relación a los campamentos y el traslado de familias afectadas a los departamentos ofrecidos por el Gobierno, Cabrera explicó que en el campamento de los Trillizos están 102 familias y 167 en el campamento Fígaro.

De todas las familias afectadas 27 se beneficiaron con los departamentos que el Estado ofreció; en el caso de los inquilinos y anticresistas, se espera que la alcaldía disponga terrenos para la construcción de más viviendas.

Por su parte, las personas afectadas y familiares de los desaparecidos rechazaron la decisión del Ministerio de Defensa de suspender las tareas de búsqueda de las personas que quedaron entre los escombros, insisten en que las labores de rescate deben continuar hasta dar con los cuerpos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas