FmBolivia
Radio FmBolivia

Ramón Cordero asume la dirección del Sedes La Paz

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La implementación del equipo de tomoterapia en la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas es una de las tres tareas urgentes del nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Sedes). El médico Ramón Cordero fue posesionado en el cargo ayer en reemplazo de Freddy Valle.

“Tenemos tres prioridades. La primera es continuar con la instalación del acelerador lineal (en el Hospital de Clínicas). Eso está pendiente, tiene que funcionar”, dijo ayer el gobernador paceño, Félix Patzi, horas después de posesionar a Cordero.

La implementación de ese equipo ya se postergó dos oportunidades, en los meses de marzo y abril pasados. El aparato está en depósitos desde diciembre de 2018. El retraso se debe a que hasta la fecha no se saca el sistema de cobaltoterapia de la unidad de radioterapia del nosocomio, lo que impide hacer las mejoras necesarias en el ambiente para instalar el nuevo equipo.

“Nos han pedido siete días para firmar un contrato para ese traslado -dijo el gobernador-. Cuando se concrete, inmediatamente se instalará el nuevo acelerador lineal o tomoterapia”. Añadió que esa será una misión de prioridad del flamante director del Sedes.

Tras ser posesionado, Ramón Cordero coincidió en la urgencia de implementar el equipo de tomoterapia. “Es una necesidad primaria, que exigirá una coordinación con el hospital, con el ministerio y otros sectores para fortalecer y darle el impulso a la unidad”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, expresó su esperanza en que la nueva autoridad no sólo agilice la implementación del equipo, sino que además contrate personal idóneo y adquiera un equipo de tomógrafo especial para esa unidad. “Pediremos una reunión al nuevo director para conversar sobre ese tema y solicitar una atención digna”, adelantó.

El gobernador Patzi informó que el segundo pedido que hizo a Cordero es que mejore el control de farmacias y la venta de medicamentos en el departamento. También le encomendó -dijo- hacer un seguimiento al trabajo que realizan las clínicas privadas. Ámbitos en los que “hubo debilidades”, argumentó.

Aclaró, sin embargo, que esos no fueron los motivos para el cambio del director del Sedes. “Fue un tema de salud. El doctor Valle está internado en la Caja Nacional de Salud y no puede estar con preocupaciones, por eso acepté su renuncia”, dijo la autoridad departamental.

Hasta antes de su posesión, Cordero era el jefe de la unidad de planificación del Sedes. Él es presidente de la Sociedad de Salud Pública filial La Paz y trabajó en el Ministerio de Salud.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas