FmBolivia
Radio FmBolivia

Planta de Tacachira será acabada en casi tres años

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A pesar del avance físico en la construcción de la planta de Tacachira, el subalcalde del Distrito 7, Hugo Dávalos, aseguró que dicha infraestructura recién podrá ser concluida en su totalidad en dos a tres años, ya que esta obra tiene un retraso considerable.

De acuerdo con la autoridad del sector, a pesar de que se reiniciaron los trabajos en dicha planta desde hace días atrás, por lo que al momento dicha infraestructura tiene un avance del 20 al 25% en el tema físico, siendo que de esta manera se estima que sea el tiempo de su conclusión.

“En este tema del 25%, el avance que se ha tenido es en los lechos de secado donde todas las aguas servidas se evacúan a este sector, para que se pueda efectuar el sedimento y pueda ser transformado todo lo que es lo orgánico y líquido y de la misma manera se viene trabajando en las excavaciones para los tanques Imhof que llegarán importados y el tema de la instalación eléctrica para su funcionamiento”, explicó el Subalcalde del Distrito 7.

Uno de los problemas que ha generado todo este tiempo del retraso, según la autoridad, es que se debido al contrato modificatorio al que fue sujeto, a causa de la mala elaboración del proyecto por parte de la anterior gestión municipal del exalcalde Edgar Patana, donde en ese entonces el costo inicial era de Bs 50 millones, siendo que en la actualidad se invertirá Bs 100 millones.

Por otro lado, en el contrato modificatorio, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, se comprometió a implementar más recursos a través de la CAF, con la finalidad de garantizar el último monto económico.

En el momento, el Municipio tiene comprometido el 30% de todo el monto que significará la culminación de esta obra de la planta de Tacahachira que se encuentra en el Distrito.

Según el proyecto iniciado en marzo de 2016, la obra tendría que haber sido concluida en 730 días calendario con los implementos necesarios para el procesamiento primario y secundario de las aguas servidas provenientes de los distritos 7 y 14.

“Los tanques Imhof son una parte sustancial de este proyecto porque sirven de recepción de los líquidos para iniciar su tratamiento. Inicialmente serán dos tanques de hormigón que tendrán 30 metros de ancho, 47 de largo y 11 metros de profundidad”, explicó el subalcalde Dávalos.

La infraestructura consta de ocho hectáreas en las que se construye, están cercadas para impedir el ingreso de personas ajenas a la empresa contratada y del Municipio, además, se construyó un muro de contención de seis metros en el lateral del afluente en el que desembocará el líquido libre de contaminantes.

La planta de tratamiento de aguas residuales de Tacachira será la segunda de El Alto (después de la instalada en Puchucollo), sin embargo, será la de mayor innovación del país, puesto que tendrá cubiertas para impedir la emanación de olores en los sistemas de procesamiento preliminares, primarios y secundarios.

“Este proyecto ha estado paralizado por más de 10 años porque los comunarios de Tacachira, tenían la susceptibilidad de que se contamine sus sembradíos, pero les hemos demostrado que ahora estamos utilizando toda la tecnología necesaria para evitar que eso suceda”, puntualizó la autoridad del Distrito 7.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas