Informe de Revilla ante comisión de diputados deja incógnitas sobre el futuro de la basura: Calcina

16

El informe oral que brindó el miércoles el alcalde de La Paz, Luis Revilla, ante la comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados dejó varias incógnitas sobre el futuro del nuevo relleno sanitario que urge la ciudad, para evitar una nueva crisis ambiental por la basura, advirtió la diputada María Calcina.

Después de varias prórrogas, el alcalde asistió a la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías para explicar si hubo o no alguna irregularidad o negligencia detrás del desastre ambiental ocurrido a principios de este año en el relleno sanitario de Alpacoma.

«No hay un informe digamos del cien por ciento satisfactorio, todavía quedan algunas preguntas, algunas incógnitas», dijo Calcina, una de las legisladoras que solicitaron el informe oral.

El alcalde La Paz también debía aclarar un supuesto favorecimiento en la contratación de la empresa Tersa para operar en Alpacoma.

«Hay indicios solamente, se presume que se hubiesen incurrido en acciones reñidas con la ley. Si se demostrase esto, se tendría que aplicar con total y rigurosa acción la sanción que corresponde», agregó Calcina, de Unidad Nacional.

La ciudad de La Paz tiene hasta el 18 de junio para dejar desechos sólidos en Alpacoma y la Alcaldía hasta la fecha no encontró un lugar para el nuevo relleno sanitario.

«En síntesis, hasta el momento no tenemos un nuevo relleno sanitario. Entendemos que ha habido nueve propuestas que han presentado, de los cuales casi ninguno se puede tomar como un nuevo y futuro relleno sanitario para La Paz», advirtió la legisladora, al recordar que el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma y su cierre parcial provocó que las calles de La Paz se inundaran de basura por varias semanas.

rm/rsl ABI