FmBolivia
Radio FmBolivia

Elaboran ley para incentivar el talento tecnológico en Bolivia

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

¿Cómo apoyar a los creadores de productos y servicios tecnológicos?, ¿cómo ayudar a los nuevos talentos en este tipo de áreas? son algunas de las preguntas que se pondrán en debate en los talleres, organizados para construir una ley de startups en Bolivia.

Ayer por la tarde en La Paz, en la Vicepresidencia del Estado, se realizó el primer encuentro para elaborar una normativa que busca apoyar desde la formación hasta el área impositiva a los creadores y los emprendimientos dedicados a la innovación y el desarrollo de las tecnologías.

¿Cómo surgió la iniciativa? Según las autoridades, este proyecto nació después de unos encuentros con diferentes referentes de emprendimientos tecnológicos en el país. “A partir de esas reuniones surgió la idea de impulsar el proceso de construcción de una ley para fortalecer los emprendimientos tecnológicos, lo que se conoce como startups”, destacó la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Las propuestas de los talleres serán enfocadas también a innovar e impulsar un proceso de la tecnología del conocimiento. “Hemos establecido un cronograma de trabajo que empieza el día de hoy (ayer) en la Vicepresidencia. Se han enlistado diferentes actores vinculados a la tecnología y sectores empresariales para empezar a discutir este proyecto de ley”, destacó.

El viernes se realizará el taller en Santa Cruz, donde se trabajará con universidades públicas y privadas, además de la Cámara de Industria y Comercio. “Se prevé realizar el mismo trabajo de recolección de insumos para la construcción de la norma en Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y El Alto”, destacó Salvatierra.

El director ejecutivo de la Agencia del Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna, explicó que identificaron varias dificultades en la labor de los empresarios que trabajan en la innovación y el desarrollo de tecnologías.

Laguna dijo que buscan garantizar un trabajo estable y seguro para este sector. En ese contexto surgió esta iniciativa. “Desde hace algunos meses que venimos trabajando con la Cámara de Senadores para impulsar la creación de un proyecto de ley y más adelante una norma para la creación de empresas, emprendimientos productivos y startups”, destacó.

Además de estar dirigida a un público mayoritariamente joven y emprendedor, esta ley busca que negocios pequeños puedan acceder a espacios de formación. “Nos permitirán darle beneficios y un conjunto de elementos que faciliten la creación de emprendimientos que tienen bases tecnológicas”, sostuvo. Detalló que buscan dar condiciones en los ámbitos impositivos y laborales.

Rodrigo Barrenechea, responsable del área de innovación social del Ministerio de Planificación y Desarrollo, destacó que hace unas semanas se lanzó el programa de intervenciones humanas, mediante este proyecto se logró una interacción con personas que se dedican al tema de emprendedurismo y startups.

La autoridad explicó que uno de los mayores pedidos fue la organización de talleres. De esa manera – indicó Barrenechea- los actores plantean “una ley que permita hacer factibles la formalización de emprendimientos tecnológicos”.

Laguna sostuvo, además, que si bien en Bolivia hay un vacío legal en el tema de startups, esta futura ley será un pilar fundamental para dar las condiciones necesarias para iniciar de manera formal emprendimientos y empresas relacionadas al contexto tecnológico.

Qué es el startups

Término Startups es una empresa de nueva creación que comercializa productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), con un modelo de negocio escalable que permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.
Información Para más información sobre los talleres está disponible la página http://www.agetic.gob.bo.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas