FmBolivia
Radio FmBolivia

Ejecutaron 2.609 operativos anticontrabando

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional ejecutaron 2.609 operativos contra el contrabando, entre enero y el 14 de mayo de este año, tiempo en el que decomisaron mercancía valuada en 185 millones de bolivianos.

Los operativos, coordinados con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, permitieron decomisar mercadería ilegal valorada en 185 millones de bolivianos, entre vehículos indocumentados, aparatos eléctricos y ropa nueva, entre otros, informó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, en conferencia de prensa.

Ardaya precisó que entre los operativos más importantes se encuentra el decomiso de un camión que intentó ingresar de forma ilegal al país el 18 de mayo desde Chile, por Oruro, cargado con televisores, ropa y monitores ilegales valorados en 754.000 bolivianos.

Por otro lado, dijo que el mismo día, otro camión fue interceptado en La Paz con mercadería ilegal valorada en más de 500.000 bolivianos.

También dijo que otro hecho importante fue la detención, en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, de dos pasajeros provenientes de Panamá que intentaban ingresar al país con 3,5 kilos de oro en joyas no declaradas legalmente.

TECNOLOGÍA

Ardaya también dijo que con la tecnología de monitoreo y el escaneo de contenedores se logró comisar dos camiones que pretendían ingresar mercancía de contrabando camuflada en mercancía de menor valor, pretendiendo defraudar al Estado 1.259.918 bolivianos en tributos omitidos.

“Lo que queremos mostrar ahora son los primeros resultados de la trazabilidad de la mercancía de contrabando que estamos monitoreando con cámaras desde el ingreso al país y apoyando con el escaneo de los contenedores”, dijo.

“El 18 de mayo a las 18:05 en el escáner de Lagunas (Recinto Aduanero ubicado en Oruro cerca de Tambo Quemado) se hace la verificación, documental, misma que indicaba planchas de papel higiénico, sin embargo las imágenes del control no intrusivo muestran manchas de color naranja que confirman la existencia de mercancía distinta a la declarada”, explicó Ardaya.

El camión fue escoltado y monitoreado desde cámaras; encontrando en destino Aduana Interior La Paz, gran cantidad de mercancías no declaradas entre sábanas, radios, televisores, monitores led.

“El total de los tributos omitidos de este primer caso sobrepasa las 200.000 UFVs, es decir se ha alcanzado una valoración 327.847 UFVs o en bolivianos 754.707, lo que significa hacer un proceso de investigación ante la Fiscalía por ser tema de contrabando como delito” informó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas