FmBolivia
Radio FmBolivia

Cultivos de coca reemplazaron frutales en región de los Yungas

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los municipios del departamento de La Paz, donde antes se producía fruta, fueron reemplazados por cultivos de coca, situación que repercute en el incrementó de índices de desnutrición. Al respecto, el coordinador del Consejo Departamental de Nutrición y Alimentación de la Gobernación de La Paz, Delfín Cuentas, dijo que al menos 19 municipios de los Yungas presentan casos de ese mal.

En los municipios como Chulumani, Irupana, Teoponte, La Asunta, Caranavi, entre otros, se incrementaron los índices de desnutrición mientras que en el caso de Ixiamas, San Buena Aventura y Apolo se mantuvieron.

“En esas regiones (de los Yungas) ahora se consume frutas del Chapare de Alto Beni porque perdió la tradición agrícola hacia la coca”, manifestó.

Señaló que en esos municipios anteriormente no se los consideraba dentro la inseguridad alimentaria, sin embargo, hoy en día los índices de desnutrición se incrementaron significativamente. De los 51 municipios al menos 20 mantuvieron sus niveles de desnutrición mientras que el resto se dispararon.

Entre el 2014 hasta el 2017, el problema de la obesidad se incrementó de forma preocupante, la diabetes de tipo II creció en un 80 % en tres años, es decir que la población cambio los hábitos alimenticios “ahora la gente está consumiendo más carbohidratos, más grasas saturadas”, dijo.

Señaló que los paceños están consumiendo el pollo doble del promedio nacional que es alrededor de 35 kilos persona-año y los paceños llegan hasta los 70 kilos persona-año, 37 kilos de azúcar persona-año y 95 litros de bebidas azúcares.

“El consumo de productos como la yuca, el plátano, la walusa y otros hoy mutó al consumo del pollo, papas fritas, entre otros”, dijo.

El municipio de Irupana en el año 2014 el índice de desnutrición rodeaba el 5 % hoy en día incrementó hasta en un 25 %, es decir que de cada 100 personas 25 padecen de desnutrición.

En tanto, la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario Beatriz Segarrundo, señaló que en regiones dónde no había casos de desnutrición crónica ahora aparecieron como en el sector de los Yungas en aproximadamente 19 municipios. “Antes no había en Irupana, Chulumani, Caranavi y ahora ya hay índices de desnutrición”, informó.

De acuerdo con Zegarrundo, en 2014 se registró un porcentaje de desnutrición del 9,4 % y en 2018 ese número se incrementó hasta el 13,5 %, siendo el sector más afectado los menores de cinco años.

Lo cual atribuyó a los malos hábitos de alimentación, a la influencia de la globalización, herencia de las familias, pérdida del consumo de ciertos alimentos, entre otros, actualmente se realiza poco consumo de cereales, frutas, legumbres mientras que los índices del consumo de pollo se incrementaron.

“Prácticamente el menú del paceño se ha reducido en dos a tres platillos lo cual preocupa”, dijo.

Aseguró que se debe trabajar en un proceso de concientización de las familias, además prevenir futuros problemas de salud en los niños las madres en etapa de gestación y enfatizar la alimentación en los niños menores de los cinco años.

Segarrundo agregó que se debe promocionar los alimentos naturales propios del departamento, fortalecer ferias de productos sanos, entre otras.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas