FmBolivia
Radio FmBolivia

Ven hermetismo en la actualización cartográfica, INE dice que hay agenda

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

¿Comenzó la actualización cartográfica? Expertos advierten dudas sobre la realización de esta tarea ante las renuentes respuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este proceso, que forma parte de la etapa precensal, permite enumerar las viviendas de todo el país para que ninguna sea obviada el día del censo 2022, que está previsto para el 16 de noviembre.

Santa Cruz protagonizó una marcha el miércoles y solicitó información a la entidad nacional. El INE emitió una respuesta escrita, documento al que Página Siete tuvo acceso. “Existe un cronograma de trabajo e hitos específicos”, se lee en la nota. La institución nacional aseguró -además- que una de las acciones -la tercera- es la “actualización cartográfica estadística”.

El INE agregó que van a “desarrollar” aplicaciones de captura de datos para la actualización cartográfica y gestionar la adquisición de imágenes satelitales de 40 áreas urbanas actualizadas.

Manfredo Bravo, miembro de la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz rumbo al Censo, se preguntó qué tipo de aplicaciones usa el INE y agregó que no dieron información sobre si tienen o no las imágenes satelitales.

El INE -también- respondió que cuentan con un “Data Center recientemente adquirido y el más grande de Bolivia” con oficinas en las nueve ciudades capitales. “Es una actividad que se realiza por etapas por lo que la contratación del personal va en ese sentido”, se lee en la nota.

Bravo indicó que el INE “no dice cuándo van a empezar o si ya avanzaron y si esos datos son importantes para saber si los plazos van a funcionar”. “Tampoco informan qué sistemas o instrumentos informáticos son. Además, dicen que toda la infraestructura está dispuesta para la actualización cartográfica, pero bajo esta respuesta podríamos inferir que la infraestructura está pero aún no comenzó a trabajar”.

La carta enviada por el INE, con fecha del 14 de abril, agrega que “el tiempo estimado para la actualización cartográfica (…) en Santa Cruz se iniciará en abril”. El miércoles, el viceministro de Planificación, Carlos Guachalla, respondió: “Nos encontramos, en este momento, en un 17% de la actualización cartográfica. Eso significa que ya se analizaron las imágenes satelitales”. “En el tema de actualización cartográfica se remitió a todos los municipios el llenado de los formularios correspondientes a las comunidades”, agregó.

Manfredo Bravo expresó su “preocupación” porque no envían información completa y precisa. “El problema es que nos den la sorpresa de que en noviembre no habrá censo o que se postergue. Queremos un proceso transparente aplicando los instrumentos tecnológicos que requiere todo el proceso censal”.

Yuri Miranda, exdirector del INE, dijo que el precenso consiste en la enumeración completa de las viviendas del país. “Esta medición se hace mediante un trabajo de campo en todas las áreas de Bolivia. Los empadronadores van a recorrer toda Bolivia para la actualización cartográfica. El INE ya debió terminarla y en el peor de los casos está en medio proceso”, afirmó.

¿Está en ejecución? Miranda respondió: “No sabemos, a mi casa no llegaron y me imagino que ya debían visitar los domicilios de la población. Debían comenzar con un trabajo de gabinete empleando mapas satelitales y cartografía de otras entidades como la Alcaldía o el Instituto Geográfico Militar (IGM). Esta tarea se completa con el trabajo de campo que permite tener la cantidad de hogares (o familias) en cada vivienda”.

Con esa información, se distribuirán las boletas censales y el personal para el 16 de noviembre. “No sabemos cómo les va porque no hay indicadores de cobertura”, agregó.

Juan Pablo Suárez, director del Instituto Cruceño de Estadística, dijo que “no se comenzó” con la actualización cartográfica. “Con las mismas palabras del director (del INE), está terminando la planificación en un 97%. Es decir que la actualización aún no se inició. Si lo hubiera hecho, se podría saber porque se verían personas con chalecos del INE en los barrios. Habría licitaciones para la compra de 10.000 o más tablets, vehículos moviéndose en las zonas rurales y no vimos eso”, aseguró. Indicó que si no se completa el mapa cartográfico se corre el riesgo de no llegar a toda la población.

Reclamo de La Paz

Anuncio El alcalde de La Paz, Iván Arias, advirtió que el INE lleva adelante la actualización cartográfica con los municipios vecinos a la sede de Gobierno y teme que se estén quitando zonas y barrios íntegros. Esto podría restar población a la capital de departamento y afectar sus ingresos.

Postura “No podemos perder (población) ¿De dónde sacan que esta ciudad es expulsora? ¿No ven cómo crece La Paz? Lo que pasa es que los avasalladores harán censar a la gente en otro municipio. Ahí pido apoyo al control social, a las asociaciones comunitarias, a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve)”, aseguró y dijo que cada año se pierden cerca de Bs 40 millones.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas