FmBolivia
Radio FmBolivia

Trabajadores de CNS ratifican exigencias y retiro de gerente

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Durante la segunda jornada del paro de 72 horas que realiza el personal de la Caja Nacional de Salud, ratificaron ayer, en conferencia de prensa, las exigencias que presentaron en el pliego petitorio, entre ellas la destitución del gerente general, Herland Tejerina.

La doctora Nancy Pereira, representante de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras), afirmó, en diálogo con los periodistas, que existen varias irregularidades en el funcionamiento de centros dependientes de la caja de salud, falta de insumos médicos y de laboratorio, además mantiene el pedido de la institucionalización de cargos de base, intermedios, jerárquicos y profesionales médicos, implementación de infraestructura, además falta de medicamentos para los asegurados, entre otras necesidades.

Recalcó que se mantiene la atención en emergencias y el reforzamiento en los centros de vacunación.
Entre los principales exponentes estuvieron Nancy Pereira, Luciano Valenzuela y Teófilo Blas.

A su turno, Luciano Valenzuela afirmó que los profesionales en salud seguirán en la defensa de la institución y pidió el apoyo de los asegurados, los gerentes son elegidos sin tomar en cuenta el perfil adecuado para dirigir la CNS y responden a una elección política, “está en riesgo la seguridad social boliviana”, exclamó.

Luego del paro de 72 horas, está prevista una evaluación en reunión de la directiva y luego un consejo con los ejecutivos a nivel nacional, ahí tomaremos la decisión. De no ser escuchados iremos hasta las últimas consecuencias, afirmó Pereira.

Reiteraron que el paro, hasta el momento, es contundente en todo el país.

Teófilo Blas afirmó que a la CNS la han convertido en un botín político, lejos de hacer ejecución presupuestaria, han hecho nueve mil contratos por que ellos están pagando sus cargos políticos, este no es un movimiento político, recalcó.

Por su lado, Pereira recordó que el pliego petitorio de los trabajadores y de los profesionales fue enviado en agosto de 2021 y Tejerina no respondió en 10 días hábiles, para nosotros el silencio administrativo es incumplimiento de funciones, recién nos respondió el 4 de abril de 2022, después de casi nueve meses.

Entre las exigencias de los trabajadores están: La destitución del actual gerente de la CNS, doctor Herland Tejerina Silva, por la deficiente gestión administrativa y financiera de la institución, y la baja ejecución presupuestaria.

Falta de respuesta al pliego petitorio presentado por la federación al inicio de la gestión del gerente general de la CNS.

Demanda de institucionalización de cargos de base, intermedios y jerárquicos de los profesionales en salud.

Falta de infraestructura (baja ejecución en infraestructura), medicamentos, insumos, reactivos, equipamiento y recursos humanos en salud para la CNS.

Ausencia de un plan de contingencia institucional para la caja de salud.

Excesiva e indiscriminada contratación de nuevo personal administrativo, Por otro lado, el director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), José Víctor Patiño, pidió a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), que exigen la renuncia del gerente general de la entidad, apostar por el diálogo y no perjudicar a la población asegurada con un paro de 72 horas, anunciado por el sector desde el miércoles.

“Todos los funcionarios de Casegural (Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud de La Paz) y Fensegural (Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia) nos debemos a todos los trabajadores del país, no podemos privar el derecho a la salud a todos los trabajadores, porque vivimos gracias a los aportes de los asegurados”, indicó la autoridad al canal estatal.

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social de la Caja Nacional de Salud (Fesimras) estableció mediante un instructivo a los sindicatos del país acatar el “paro nacional movilizado de 72 horas a partir de las cero horas del miércoles 20, jueves 21 y viernes 22, con atención de emergencias”.

A ello, Patiño aseguró que es un paro sin ningún sentido, ya que el diálogo entre el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Salud está en cuarto intermedio para analizar las propuestas y demandas del sector.

“Ellos manifestaron que esperarían el reinicio del diálogo para seguir tratando sus demandas sin ningún paro. Ellos no cumplen su palabra, lo que demuestra que no tienen la suficiente responsabilidad para seguir entablando un diálogo”, lamentó el titular de la Asuss, publicó ABI.

Detalló que personal de la Asuss se desplegará desde este miércoles (antes de ayer) a todos los establecimientos de salud a nivel nacional para supervisar y sancionar a los galenos, enfermeras y personal en salud, sea con ítem o contrato, que paren actividades.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas