FmBolivia
Radio FmBolivia

Oposición admite que juicio contra Jeanine Añez en la ALP depende del MAS

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Señalando que se debe priorizar el respeto al debido proceso, representantes de partidos de oposición en la Asamblea Legislativa plurinacional (ALP), indicaron que pese a la predisposición para viabilizar un juicio político contra la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, la decisión final está en manos del Movimiento al Socialismo (MAS).

El diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, reiteró la predisposición de los líderes de oposición para sostener encuentros en los que se aborde la solicitud de Añez, manifestando que esto demuestra la unidad en estas fuerzas políticas, a diferencia de lo que ocurre al interior del partido gobernante.

“Se demuestra que la oposición está tendiendo puentes de unidad mientras que el oficialismo se divide cada día más y, en ese contexto, la oposición escuchará la demanda de la expresidenta”, indicó el legislador.

Por su parte, el diputado Marcelo Pedrazas, destacó la apertura de la oposición para atender esta petición, sin embargo, recordó que las comisiones encargadas de viabilizar la posibilidad están controladas por el oficialismo y desde el masismo se insiste en promover el falso discurso del golpe de Estado.

“Es una solicitud que se tiene que atender, sin embargo, tenemos que tomar en cuenta que quienes administran las comisiones y tienen la posibilidad de generar este espacio de debate es el Movimiento al Socialismo y sabemos que esta fuerza política esta con una posición clara de generar una falsa narrativa de golpe de Estado mediante una justicia manipulada”.

Pedrazas nuevamente manifestó que la presidencia de Añez está enmarcada en el artículo 169 de la Constitución Política del Estado, ante la salida intempestiva de Morales tras las manifestaciones populares rechazando el fraude electoral.

Ante esta realidad, Astorga lamentó el estado actual de la justicia y negó la posibilidad de permitir que se procese a la exmandataria por esta vía, sostuvo que se debe trabajar en una reforma total del aparato judicial y no anunciar modificaciones parciales que se constituyen en parches momentáneos para un problema mayor.

“Acá lo importante es que se renueve la justicia en sus totalidad, nosotros creemos que se necesitan nuevos jueces y fiscales y en base a eso vamos a tener una justicia transparente, mientras existan solo parches, nuestra justicia va continuar podrida”, dijo.

Estas reflexiones responden a las declaraciones del diputado oficialista, Renán Cabezas, quien descartó un proceso contra la exjefe de Estado en el Legislativo señalando que no corresponde.

Según el parlamentario masista, la exmandataria no asumió el cargo de la forma establecida por la Constitución y existe una necesidad de hacer públicas todas las vulneraciones durante su periodo de Gobierno. “Se tienen que ventilar todos los delitos cometidos por la exsenadora Añez en la justicia ordinaria”, afirmó Cabezas.

En este sentido, también acusó a representantes de la oposición por supuestamente haber sido cómplices del gobierno de Añez, hecho que ahora los lleva a evitar que se revelen mayores detalles de esa gestión.

En las últimas horas, el expresidente y líder de la alianza Comunidad Ciudadana informó que sostuvo un breve contacto telefónico con el gobernador cruceño, Fernando Camacho, en la que se habló de la petición de Añez, sin embargo, admitió que el agendar este proceso en el legislativo depende del MAS.

“En este caso, queda en su cancha para ponerlo en plenario, o no, el juicio de responsabilidades en contra la expresidente Jeanine Añez”, manifestó durante una entrevista radial.

VENDETTA

“Si el MAS no aprueba un juicio de responsabilidades para la expresidenta Jeanine Añez, es una vendetta”, dijo el abogado y exalcalde de la ciudad de La Paz, Juan Del Granado, quien indicó además que “no se busca un esclarecimiento de la verdad, sino de venganza”.

El jurista lamentó que esa intención perjudique al Gobierno, que no respeta el debido proceso y comete “un ridículo jurídico”, al procesar por separado a la exmandataria. Del Granado fue abogado en el juicio de responsabilidades al dictador Luis García Meza.

“El enjuiciamiento se concentró en un solo proceso hace 30 años como manda la Constitución, no se puede separar el enjuiciamiento como se lo hace con la señora Añez, Eso va en contra del estado de derecho, el debido proceso y las normas claras”, argumentó.

El partido azul en la Asamblea Legislativa Plurinacional no viabilizará un juicio de responsabilidades para la exmandataria. El diputado Renán Cabezas, anunció que presentará un Amparo Constitucional para revertir la decisión judicial que dice que Añez vaya a un juicio en el Legislativo.

“Se va a presentar un Amparo Constitucional, lo anunció el Ministro de Justicia. Los operadores de justicia que no cumplen la Constitución, deben ser sancionados porque cometen prevaricato”, dijo el legislador.

Para Del Granado, es el partido azul y el Gobierno que vulnera las normas constitucionales y recomendó que para evitar “el tire y afloje” entre oficialismo y oposición, lo que debe hacerse es encontrar acuerdos.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas