FmBolivia
Radio FmBolivia

Operativo: guantelete implica a 3 militares en fallecimiento

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tres militares que participaron en el operativo de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), la madruga del miércoles y que acabó con un fallecido, serán investigados por el Ministerio Público para determinar quién de ellos disparó contra el presunto estibador Jorge Flores, en la zona del Cambódromo en Santa Cruz. La Policía desmintió a la ANB y confirmó que no participó de la acción.

La Policía realizó la prueba del guantelete y se encontraron restos de nitrito, típicos del arma de fuego, en los tres uniformados. Las pruebas dieron positivo. “Son tres los que habrían hecho uso del arma de fuego y ahora hay que determinar la trayectoria (de los disparos), ubicar a la víctima en el lugar, a cada uno de los tiradores y establecer a través de los impactos al camión y la víctima para determinar quién causó disparó a la persona que luego falleció”, sostuvo el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Olguín.

Aclaró que la Policía no participó en el operativo aduanero, afirmación que contradice a la Aduana que dijo que sí.

“(Los de la Aduana) Actuaron de forma unilateral, pidieron una orden para allanamiento y este mandamiento no llegaba hasta las siete, ocho de la noche, cuando nosotros hacemos el relevo. Consecuentemente, ellos se quedaron para hacer vigilancia hasta conseguir el mandamiento, pero en horas de la madrugada se produjo el retiro del camión de forma violenta y eso motivó la intervención de los miembros de UCA (Unidad de Control Aduanero), quienes hacen uso del arma de fuego. Resultado de ello, una persona fallecida”, complementó Olguín.

Dos procesos

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, explicó que se iniciaron además dos procesos penales. El primero contra los civiles José Montoya, Justo Rivera y José Vaca por los delitos de contrabando y favorecimiento al contrabando, por lo que serán puestos ante el juez. El segundo será ante los tres militares, que usaron sus armas de fuego durante el operativo. En principio eran seis militares arrestados, pero luego de las pruebas de nitrito quedaron tres, que irán ante un juez.

Fernando Parra, abogado de José Flores, presunto estibador que falleció en el operativo, señaló que su defendido no era contrabandista y que los tres civiles aprehendidos fueron objeto de golpes de los militares.

La madre de Flores, Rosa Urquiza, pidió justicia por la muerte de su hijo.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas