FmBolivia
Radio FmBolivia

Hay maestros con antecedentes de violencia, afirman los padres

36

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los representantes de padres de familia del Centro y de la zona Sur de la ciudad de La Paz denunciaron que conocen al menos tres quejas contra dos profesores y un regente por delitos de violencia. Pese a esa situación, los educadores no fueron sancionados. Según los papás, nadie controla esos antecedentes.

“Tenemos profesores con diferentes antecedentes, incluso penales, uno que abusó sexualmente a su estudiante y otro que violó. En vez de recibir una sanción, ellos son premiados y son cambiados a otra unidad educativa”, informó a Página Siete el presidente de los padres de familia de la zona Sur, Martín Ibáñez.

El representante de este sector contó que uno de esos casos fue denunciado. Se trata de un maestro de música que “hace un mes, acosó sexualmente” a su estudiante. “Le pidió fotos íntimas para aprobarle y todo eso está comprobado”, dijo Ibáñez.

Con una postura similar, el representante de la Junta de Padres de Familia del Centro, Daniel Caballero, contó que al inicio de la gestión educativa en ese distrito se registró un caso de acoso sexual de parte de un regente. “Ahora no sabemos a dónde lo han cambiando”, dijo.

Ambos dirigentes de los padres denunciaron que existe otro caso similar en Villa San Antonio y que involucra a un maestro. “Lamentablemente, todos quedan impunes”, relató.

El miércoles se conoció que una maestra con sentencia de 30 años de prisión fue recapturada en un colegio del centro paceño por asesinar a su esposo.

El hecho ocurrió en 2005. Luego de una investigación se conoció que la maestra intentó hacer creer que su esposo fue víctima de cogoteros, pero en realidad, ella era la autora del crimen. Fue condenada a 30 años de prisión por un juez, pero otro operador de justicia la benefició con detención domiciliaria y permiso laboral porque debía mantener a una niña de cinco años. Volvió al magisterio como profesora de primaria.

Los padres de familia se quedaron sorprendidos al conocer ese hecho y peor aún al saber que nadie controla si los maestros tienen antecedentes o no.

“Ahora nos encontramos muy preocupados por esta situación, ya que no tenemos la seguridad de que existan más profesores con antecedentes ya sea de violencia, violación o hasta asesinato porque las autoridades de Educación no tienen ese registro”, indicó Caballero.

Según el representante del sector, evidentemente hay maestros muy buenos y entregados a la formación de los niños, pero existen otros que tienen antecedentes penales. “Con qué confianza vamos a enviar a nuestros niños a clases. No hay que olvidar que nuestros hijos pasan cerca de seis horas con sus profesores”, indicó otra de las dirigentes de la Junta de Padres del Centro, doña Yolanda.

El director distrital de Educación La Paz II, Rodolfo Pérez, dijo que cuando se contrata a un maestro, no se solicitan certificaciones de antecedentes penales, pero sí tienen un RDA que indica si está observado o tiene “denuncias de violación, agresión y otros, pero no especifica por qué fue denunciado”. Indicó que si tiene una observación, no puede dar clases ni aspirar a cargos jerarquicos.

El director departamental de Educación, Carmelo López, dijo que sólo solicitan el certificado de Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) y el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción, Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sippase) para acceder a los cargos jerárquicos: direcciones distritales y departamentales.

Yolanda, una madre de familia, pidió al Ministerio de Educación que solicite cada año certificación de Rejap y Sippase para evitar que “maestros violentos” sigan en las aulas.

Faltas de la maestra que fue detenida

Queja Los padres de familia de la unidad educativa donde fue recapturada la maestra por asesinar a su esposo, denunciaron que la educadora tuvo problemas de “falta de compatibilidad con los padres de familia” al inicio de gestión, por lo que la dirección decidió cambiarla de curso.

Agresión Los progenitores presentaron una queja contra la maestra porque maltrató verbalmente a un estudiante en las clases virtuales. Por ello, la Dirección Distrital de Educación La Paz II realiza investigaciones.

Faltas La maestra tenía denuncias de incumplimiento de deberes, falta de presentación de informes e inasistencia a las reuniones.

Aula La dirección distrital se comprometió a llevar un maestro suplente hasta el lunes.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas