FmBolivia
Radio FmBolivia

Fijan en $us 390 la tonelada de trigo para campaña agrícola de invierno 2022

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El precio base referencial de la tonelada de trigo para la campaña agrícola de invierno 2022, fue fijado por el Gobierno nacional, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en 390 dólares, en el marco de la política de seguridad y soberanía alimentaria, y el fomento al cultivo del grano, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

El ministro Huanca, junto al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y el gerente general de Emapa, Franklin Flores, quien fue la autoridad encargada de anunciar el precio base, en una conferencia de prensa.

Además explicó las condiciones de producción y acopio del grano en el país y el monto referencial de acopio que representa un incremento de 55 dólares respecto al precio base de 335 de la campaña 2021.

«Para la campaña de invierno de esta gestión, anunciamos oficialmente a nuestros productores de trigo que el precio base de acopio será de 390 dólares la tonelada, monto superior al del año anterior que era 335», sostuvo el ministro Huanca.

Emapa pretende acopiar un volumen de al menos 211.596 toneladas de trigo, entre el grano cosechado por Emapa y el comprado a los pequeños y medianos productores.

La autoridad precisó que actualmente Emapa cuenta con 97.900 toneladas de trigo, un volumen que garantiza el abastecimiento de trigo para este año.

«Este precio va a servir para incentivar mayor cultivo de trigo por las familias agricultoras para que la producción nacional sea comprada por Emapa que permitirá abastecer harina, principalmente, a precio justo en el mercado nacional», puntualizó.

Respecto al precio de acopio del maíz, Huanca señaló que el quintal es de 100 bolivianos para el abastecimiento del mercado interno, que garantiza la provisión al sector productor pecuario, a nivel nacional.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, señaló que se realiza todos los esfuerzos para garantizar el producto de trigo en el mercado nacional, para lo cual se han generado diferentes políticas como el Programa Nacional de Trigo desde el 2019, que ahora recibe el impulso del Gobierno nacional.

«Con Emapa estamos garantizando la compra de toda la producción. (…) Desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, estamos ofreciendo todas las condiciones para la producción de trigo», finalizó la autoridad.

De acuerdo un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el precio promedio del trigo en febrero fue de 390.5 dólares por tonelada; sin embargo, en marzo llegó a cotizarse en 486.3 dólares la tonelada, lo que representa un incremento del 25 %, según nota de https://unitel.bo/.

El maíz es otro producto con un alza importante. En febrero, la tonelada estaba cotizada en promedio en 292.6 dólares; sin embargo, en marzo ya era comercializado en 335.5 dólares.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas