FmBolivia
Radio FmBolivia

Evaluación definirá inicio de restauración de Pilkokaina

36

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los habitantes de la comunidad Yumani al sur de la isla del Sol, esperan el informe de la evaluación de daños del palacio lítico inca de Pilkokaina que fue afectado por el derrumbe de gran parte de su frontis, para iniciar los trabajos de restauración y para los cuales están dispuestos a colaborar por conocer las técnicas constructivas.

El dirigente de Yumani, Mario Pusari explicó que las intensas lluvias registradas en febrero pasado debilitaron las piedras de la infraestructura arqueológica que fue erigida por la cultura Inca hace más de 500 años.

Anunció que los comunarios de Yumani que contrataron a una conservadora boliviana, esperan una reunión para la próxima semana con autoridades del Ministerio de Culturas, donde se definirá el inicio de las obras en el palacio de Pilkokaina.

La edificación inca es una construcción rectangular de 15,5 m por 13,4 m y que tenía dos plantas, y en su interior existían 15 habitaciones de gran altura y su planta baja estaba edificada con sólidos muros hechos con piedras sin trabajar y argamasa.

Otros miembros de la directiva de Yumani coincidieron en exigir la pronta intervención de Pilkokaina por tratarse del principal atractivo turístico ubicado al extremo sur de la milenaria Isla del Sol (lago Titicca de La Paz). “Tenemos en la comunidad expertos constructores para el trabajo, pero estamos respetando las normas y el apoyo técnico de las autoridades estatales”, aseveró Pusari.

En una inspección, EL DIARIO evidenció que el frontis principal del ingreso por el sector este ha colapsado y las piedras se encuentran desparramadas en el lugar, unos soportes de madera improvisados precautelan su parte superior al igual que el muro norte.

La comunidad Yumani que se considera heredera de la cultura Inca, tiene previsto cumplir con el pago del trabajo de evaluación de la conservadora boliviana que debe presentar su informe el próximo 25 de abril. (Edwin Conde Villarreal – CienciaBolivia)

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas