FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputado del MAS asegura que responderá a denuncia de traslado de coca a zonas productoras de droga

50

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El jefe del departamento nacional de GECC “recibió llamadas telefónicas del diputado Freddy Velásquez, en las que realizó reclamos por los operativos que estaría realizando el grupo GECC”.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Velásquez, afirmó que irá a su declaración informativa como investigado en la Fiscalía, para responder por la denuncia que activó el Ministerio de Gobierno sobre presunto uso indebido de influencias al utilizar a su familia para transportar coca a zonas productoras de droga.

«Obviamente vamos a ir, vamos a presentarnos, tenemos que ser ejemplo y responder a lo que realmente se nos hace una demanda», afirmó el legislador oficialista que representa a Los Yungas de La Paz.

Este jueves se conoció una citación del Ministerio Público que convoca a Velasquez para que el 26 de abril declare como investigado por el delito de uso indebido de influencias, en una querella que activó el Ministerio de Gobierno.

Velásquez sería el diputado que se refirió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en febrero cuando en la localidad de La Asunta dijo que hay dirigentes y diputados que se enriquecen con la producción de hoja de coca.

Sus declaraciones generaron malestar en los asambleístas del Trópico de Cochabamba, incluso las Seis Federaciones, lideradas por Evo Morales, expresaron su rechazo a las palabras de la autoridad.

En tanto, la bancada del MAS lo escuchó en una sesión reservada y tras quedar inconformes optaron por acelerar una interpelación, en señal de malestar.

Velásquez, en entrevista con F10, afirmó desconocer de la citación de la Fiscalía Departamental de La Paz y dijo que podría tratarse de acusaciones infundadas; y que por su experiencia como dirigente, sabe del procedimiento para traslado de coca.

En el informe policial que fundamenta la denuncia se detalla que el Grupo Especial de Control de Coca GECC OCCIDENTE recibió la información que una de las grandes proveedoras de cargamentos de coca, de nombre Nohemí, iba a transportar el producto a la comunidad Qaqachakas en un camión color rojo, con placa 994-FHL, “el cual estaría protegido por el Diputado Freddy Velásquez Aparicio, es así que en base a dicha información, el 11 de mayo de 2021, el grupo GECC OCCIDENTE realizó un operativo, donde decomisó doscientos cincuenta (250) bultos de hoja de coca natural”.

El cargamento estaba en posesión de Carlos Rivera Chama, quien tenía la documentación sin ser productor, ni comerciante al detalle y que habría sido sorprendido en la localidad de Crucero, entrada a la localidad de Qaqachakas. El 100% de la carga “por influencia del diputado Freddy Velásquez” habría sido devuelta, causando malestar en el sector cocalero.

En otro informe policial del 10 de marzo de 2022 se establece que el Tcnl. José Manuel Castro Vásquez, jefe del departamento nacional de GECC, en varias oportunidades, “recibió llamadas telefónicas del diputado Freddy Velásquez, en las que realizó reclamos por los operativos que estaría realizando el grupo GECC”.

El Ministerio de Gobierno conoció de las irregularidades en el transporte de coca, por los reportes de inteligencia y el informe JNI 2022 del 11 de marzo de 2022, en el que se señala al diputado oficialista de tener un nuevo “modus operandi” en el traslado de la hoja de coca a través de un grupo de personas entre amistades y familiares, dedicadas a la comercialización en zonas rojas de producción de cocaína (Qaqachakas-Oruro, Yapacani-Santa Cruz)”, señala el reporte policial al que accedió el canal F10.

Fuente: ANF

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas