FmBolivia
Radio FmBolivia

Dejan a Jeanine Añez y un militar sin pruebas, avalan las de la Fiscalía en caso Golpe

131

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de varios días continuos de audiencias, Germán Ramos, Marco Antonio Vargas Yupanqui y Liz Avilez Condori, los jueces del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, excluyeron casi todas las pruebas documentales de descargo de la expresidenta Jeanine Añez y de un militar, enjuiciados por el caso “golpe de Estado II”, y dieron el visto bueno a la mayoría de las pruebas del Ministerio Público.

“Han validado seis de las pruebas de descargo que hemos presentado. También tomar en cuenta otro bloque de pruebas que fue excluido es el referente al informe de la (Conferencia) Episcopal”, señaló Luis Guillén, abogado de Añez.

La defensa de la exmandataria ofreció 51 pruebas documentales, de las cuales 45 fueron rechazadas. Según el jurista, la mayoría hacía referencia al tema del fraude electoral de octubre de 2019 y al vacío de poder que dejó Evo Morales con su renuncia a la Presidencia, en noviembre de aquel año.

El abogado agregó que tampoco se dio curso al comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avalaba la sucesión constitucional de Añez, y la memoria de la Conferencia Episcopal Boliviana, en la que se hace referencia a la sucesión, pero también a la pacificación del país, durante los hechos de violencia de noviembre de 2019.

“Para este tribunal (de Sentencia) efectivamente son excluidas (nuestras pruebas) porque, reitero, escoge pruebas para sustentar una sentencia condenatoria; eso es lo que está haciendo, y en un franco desprecio a lo que es el derecho a la defensa”, cuestionó Guillén.

Por su lado, Javier Peñaloza, abogado del general Pastor Mendieta (excomandante del Ejército), señaló que en su caso los jueces les aceptaron una sola prueba de las 73 que ofrecieron en el juicio.

“Presentamos ayer toda la prueba, pero simplemente se nos ha admitido una, un decreto supremo; las demás pruebas, en un 99%, han sido rechazadas”, manifestó el abogado.

El jurista había presentado declaraciones, cartas de renuncia, informes de las Fuerzas Armadas (FFAA), entre otros, pero ahora los jueces le dejaron un solo documento para asumir la defensa del exjefe militar.

En cambio, el Ministerio Público ofreció 70 pruebas y sólo cinco fueron excluidas.

En el caso del Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General, ofrecieron más de 200 pruebas, les excluyeron 140, según el abogado Luis Guillén; esa exclusión fue porque esos documentos ya fueron ofrecidos por la Fiscalía.

Por otra parte, la defensa del almirante Flavio Gustavo Arce (exjefe del Estado Mayor de las FFAA) presentó 17 pruebas de las cuales 13 fueron admitidas. Roger Valverde, abogado del uniformado, reiteró que su defendido no tenía posibilidad de salir a las calles en noviembre de 2019, tampoco estuvo al mando de tropas; en ese sentido, demostrará “que él no ha tenido ninguna participación en los hechos” del caso Golpe II.

No aprehenderán a los testigos que falten

El Tribunal Primero de Sentencia también resolvió ayer que los testigos de las partes que no asistan a las convocatorias para declarar en el juicio serán excluidos, no se emitirán órdenes de aprehensión para que asistan, como se hacía en otros casos. El lunes se iniciará la declaración de los testigos ofrecidos, entre ellos el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera.

“No van a emitir mandamientos de aprehensión, no van a cumplir la ley para los testigos que no vengan”, aseveró el abogado Guillén. Dijo que con esa medida se vulnera el derecho a la defensa y las leyes, porque el testigo tiene la obligación constitucional de prestar declaración sobre los hechos que conoce del caso.

“El tribunal de forma infundada y arbitraria ha dispuesto de que se notifique mediante la Gestora a todos los testigos sean de cargo o descargo, y aquel testigo que no se presente prácticamente se lo va a dar por precluido, es decir, se va a retirar al testigo”, manifestó el abogado Peñaloza.

Precisamente, Peñaloza ofreció entre sus testigos de descargo a Evo y Álvaro para que comparezcan en el juicio sobre los hechos registrados en 2019.

Juicio por Golpe II

Acusados La expresidenta Jeanine Añez y los exjefes militares Flavio Arce San Martín y Pastor Mendieta fueron enjuiciados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. Las tres personas permanecen detenidas en diferentes cárceles. En cambio, dos exjefes militares se sometieron a juicio abreviado, otros tres y uno de la Policía están prófugos.

Testigos El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz determinó que las declaraciones de los testigos por el denominado caso “golpe de Estado II” se iniciarán el próximo lunes 25 de abril. Éstos acudirán de forma presencial al Tribunal Departamental de Justicia de la sede de Gobierno.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas