Todo lo que debes saber para cobrar bonos de la Canasta Familiar, Renta Dignidad y Bono Familia

271

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada responde a dudas y consultas respecto a las medidas económicas asumidas por el Gobierno (17 de abril de 2020).

  • ¿A cuántas personas se les ha pagado las ayudas como Canasta Familiar, Renta Dignidad y Bono Familia?

Hasta ahora, se ha logrado cancelar a más de 182.000 personas diarias. Aún queda por mejorar algunos temas del sistema financiero y de bancos, pero se ha ido avanzando poco a poco, con efectividad y transparencia.

  • ¿Quiénes están aptos para recibir el Bono Universal?

Los requisitos para cobrar el Bono Universal son: ser boliviano o boliviana, mayor de 18 años y hasta los 60 años, tener el carnet de identidad. No podrá cobrar el Bono Universal si: recibe el Bono Familia, si es beneficiario directo de la Canasta Familiar, si recibe pensiones rentas, o si es empleado público o del sector privado.

  • ¿Quién puede recibir el bono universal?

El bono universal es para aquellas personas, mayores de 18 años, que no reciben ningún otro tipo de ayudas ni estén recibiendo ingresos por empleo. Son Bs 500 bolivianos.

  • ¿Cómo se hará con las ayudas para las personas mayores que no pueden salir de sus casas?

SENASIR habilita las líneas telefónicas 71532879 y 2422425, para adultos mayores que no puedan acudir a una Entidad Financiera para cobrar sus Rentas de Jubilación.

Para adultos mayores, beneficiarios de la Renta Dignidad, la Gestora Pública tiene habilitada la línea 800101610.

  • ¿Hay plazo para cobrar las ayudas en las agencias bancarias?

Si, se pueden cobrar en un lapso de 90 días. Los recursos están garantizados, por lo que estarán disponibles por ese lapso, para que los bolivianos y bolivianas puedan cobrarlo tan pronto puedan salir de sus hogares.

  • ¿Los apoderados para cobrar las ayudas por los menores de edad pueden cobrar el Bono Universal?

No, por ser apoderado o apoderada de un menor de edad que está cobrando una ayuda no puede cobrar el Bono Universal.

  • ¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Bono Familia?

Para cobrar lo correspondiente al Bono Familia se necesita presentar la libreta del estudiante de los años 2017, 2018 o 2019. Si está en el Registro Único de Estudiantes, automáticamente puede cobrarlo con la libreta del estudiante, no es necesario que el estudiante tenga carnet de identidad. Los apoderados si deben tener carnet de identidad para poder cobrar la ayuda de los menores de edad. Para los niños que cursan el 1er curso, se deberá presentar el certificado de nacimiento.

  • ¿Cómo puedo cobrar los bonos si perdí mi carnet de identidad?

Hemos dado la facilidad, debido a los sistemas de información integrados, que en el caso de haber extraviado el carnet de identidad, se puedan cobrar las ayudas presentando la licencia de conducir o el pasaporte.

  • ¿Cuáles bonos o ayudas se le pueden dar a las mujeres embarazadas?

Las mujeres embarazadas podrán cobrar, 6 meses antes de dar a luz y luego por 18 meses, el Bono Juana Azurduy. Al estar cobrando este bono también está habilitada para cobrar la Canasta Familiar. En el caso de las parejas separadas o divorciadas

  • ¿Quién puede cobrar el Bono Familia?

El Bono Familia lo cobrará el responsable y apoderado de los niños. Si la madre goza de la ayuda Bono Familia

  • ¿El padre puede cobrar el Bono Universal?

Si el padre no tiene un ingreso en este momento, sí puede cobrar el Bono Universal.

  • Si estoy recibiendo el Bono Juana Azurduy y tengo hijos en el colegio ¿Cuál bono me corresponde?

Le correspondería el Bono Juana Azurduy, y si tiene a su cargo o es apoderada de los hijos, le correspondería el Bono Familia.

Para que los niños de prekinder puedan beneficiarse del Bono Familia, los padres solo deberán presentar el certificado de nacimiento para cruzar los datos con el RUDE.

  • ¿El pago de los bonos se puede hacer depositando en una cuenta bancaria del beneficiario?

Se está evaluando la posibilidad y mecanismo para poder realizar los depósitos directo en las cuentas bancarias y así evitar que deban acudir a una oficina del banco.

  • ¿Los niños extranjeros, de padres bolivianos, que estudien en escuelas en Bolivia pueden ser beneficiarios del Bono?

Sí, por ser hijos de padres bolivianos y estar estudiando en escuelas de Bolivia, pueden ser beneficiarios de las ayudas.

  • Si como apoderada de mi abuela cobro por ella el Bono Universal pero yo no vivo con ella ¿Me corresponde cobrar el Bono Universal?

No, por ser apoderada de otra persona para cobrar el Bono Universal no podría cobrar el bono para usted.

  • ¿Las personas que cobran Renta Dignidad y Canasta Familiar, y son apoderados de un niño o niña inscrito en la escuela, pueden cobrar el Bono Familia?

Sí, porque es un beneficio que se le da al menor y que se extiende a la familia.

  • ¿Los que reciben la Renta Dignidad pueden cobrar el Bono Familia por alguno de sus hijos o apoderados?

Si, pueden cobrar el Bono Familia por sus hijos o apoderados inscritos en la escuela.