Ciudadanos que quieran salir de El Alto para retornar a sus lugares de origen deberán someterse a análisis médicos

171

Los ciudadanos que quieran salir de El Alto para retornar a sus lugares de origen deberán someterse a un análisis médico y, en caso de presentar algún síntoma de coronavirus, no podrán viajar y deberán someterse a las medidas y protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de esa enfermedad, señala un comunicado emitido el miércoles por la Alcaldía de esa ciudad.

«Autorizo que se realice la verificación por Trabajo Social, así como la verificación médica sintomatológica del coronavirus COVID-19, asumiendo que en caso de presentarse alguna sintomatología declino mi solicitud aceptando que se rechace la misma, y asumo responsabilidad para someterme a las medidas y protocolos de seguridad», establece una parte del formulario que debe llenar el interesado.

La disposición se enmarca en el Decreto Supremo 4222, promulgado por el Gobierno central hace poco, que establece el procedimiento del traslado de ciudadanos bolivianos que, por la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y cuarentena total por el coronavirus, quedaron varados en municipios distintos a los de su residencia habitual.

Según el boletín institucional, la solicitud de retorno debe ser presentada por los interesados los días 21, 22, 23, 24 y 27 de abril, en Ventanilla Única, que por ahora funciona en el Centro de Convenciones, ubicado en la calle Arica s/n de la zona de Santiago I.

El trámite será verificado por un equipo interdisciplinario de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social; el solicitante deberá justificar la urgencia y pertinencia del viaje, por lo que deberá llenar el formulario en calidad de «declaración jurada».

Comprobada esa información, un equipo de la secretaría municipal de Salud y Deportes de El Alto procederá con la revisión médica sintomatologíca del COVID-19, y llenará un cuestionario firmado por el interesado.

Concluida la revisión médica, se remitirá la nómina ante el Ministerio de Gobierno. El municipio de El Alto aclara que los gastos de traslado deberán ser asumidos por el solicitante.

xzs/LM/VCT/ ABI