FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Se mantiene cantidad de población atendida

Si bien el Sistema Único de Salud (SUS), fue inaugurado bajo la lógica de poder realizar mayores prestaciones de salud a la población, no solo de El Alto, sino a nivel nacional, en la práctica los centros de salud están atendiendo a la misma cantidad de población de las pasadas gestiones.

La falta de insumos, medicamentos, infraestructura y sobre todo la designación de nuevos items de médicos especialistas, enfermeras y trabajadores en salud, se convierte en los continuos obstáculos que no permite una mayor atención a la población, aspecto que no difiere los datos recabados por unidades como Epidemiología, donde la cantidad de personas atendidas en los 52 centros es la misma que en pasadas gestiones, como lo ratifica el responsable de dicha unidad del Servicio Regional de Salud (Seres), Elvis Mendoza.

“Por lo menos no se evidencia ninguna diferencia con la pasada gestión, se sigue manejando los mismos datos en el mismo periodo, incluso es menor la cantidad de personas que recurren a los centros de salud. Pero el impacto que surge como consecuencia de las atenciones del SUS, recién se podrá evidenciar en los siguientes meses, creemos que es muy pronto establecer datos comparativos, no habiendo ninguna diferencia con la cantidad de personas que fueron atendidas en los centros de salud”, explicó.

EL DIARIO verifico que el 2018 en el mismo mes, se registraron 4.720 casos de IRAS, mientras que en la presente gestión los casos atendidos llegan a 4.522, pese a que los cambios de temperatura no eran percibidos tan bruscamente como en la actualidad.

“Como ve, no hay una diferencia evidente, como para decir que el impacto del SUS está ocasionando una mayor demanda, no es así, conforme a los datos que se recibe de los centros de salud. Podríamos decir que si hubiera mayor demanda en las atenciones a estas alturas ya se llegaría a una saturación o colapso en los centros de salud, pero como se observa en comparación con la pasada gestión estas atenciones en la presente gestión incluso son menores”, detalló.
El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más