FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Reportan muerte de dos militares por hantavirus

El Comando General del Ejército confirmó ayer el fallecimiento de dos oficiales que realizaban el curso de alto rendimiento en la Escuela de Cóndores, uno de ellos por hantavirus, se confirmó y el segundo aún por determinar el motivo del deceso.

Mediante un comunicado oficial, la entidad castrense señaló que detectados los primeros síntomas de la enfermedad, cuando se encontraban realizando actividades de instrucción militar en la localidad de Sanandita (provincia Gran Chaco del departamento de Tarija), de inmediato fueron evacuados a la ciudad de Santa Cruz, donde se produjo su deceso.

“Ante esta situación y como una medida preventiva, se dispuso la evacuación por vía aérea del personal militar que se encontraba en la citada zona a un Centro de Aislamiento en la ciudad de Santa Cruz”, señala el comunicado

Agrega, que ante tal situación también se dispuso que todo el personal militar, que en las últimas semanas fue cambiado de destino de Sanandita a unidades en el interior del país, se presente en los Centros de Aislamiento preparados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Trinidad, a fin de realizar un seguimiento a su estado de salud.

El personal militar sobre el cual se ejercerá control se encuentra bajo permanente supervisión médica, habiéndose activado según protocolos un Sistema de Vigilancia con profesionales del Ministerio de Salud (Sedes) quienes realizan las respectivas evaluaciones médicas y exámenes de laboratorio.

El Comando General del Ejército expresó su dolor y su más sentido pésame a las familias dolientes por tan irreparable pérdida de los jóvenes oficiales, a quienes proporciona todo el apoyo y la ayuda necesaria, reiterando su plena solidaridad en estos difíciles momentos.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Al respecto, el coronel de Ejército y exinstructor de la Escuela de alto rendimiento “Escuela de Cóndores”, Jorge Santisteban, señaló que como medida preventiva debe suspenderse las acciones de erradicación de coca tanto en Chapare como en Yungas, tomando en cuenta que los erradicadores fueron contagiados.

“Desde la primera oportunidad, de detectado el hantavirus, las autoridades debieron tomar las medidas preventivas. Podría llegar a expandirse en gran parte del territorio nacional porque está tocando el eje troncal. Es decir en áreas de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, apuntó.

En criterio del coronel Santisteban, es urgente tomar medidas con el personal destinado a la erradicación de coca porque salen de las zonas de tarea ya portando el virus. “Eso sucedió en la Unidad Militar de Escuela de Cóndores Boliviano”, refirió, tras aclarar que son oficiales junto a soldados quienes realizan la erradicación.

Con relación al protocolo que debe cumplirse e este tipo de situaciones, señaló que esa Unidad Militar actuó de manera adecuada, que además de dar el parte militar a la superioridad, para que el Ministerio de Defensa junto con el Ministerio de Salud agilice las acciones de emergencia propias de situaciones como ésta, apuntó.

“El Órgano Ejecutivo, en coordinación con todas las instituciones afines ingresar al lugar y suspender todo tipo de actividades en la zona donde se ha detectado ya la existencia del virus (hantavirus) y donde existe el riesgo porque está en riesgo la salud de la población. En estas condiciones no se justifica ningún tipo de actividad porque de ahí han salido los soldados y oficiales enfermos”, refirió Santisteban al señalar que subestimaron la presencia virus.
El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más