Mueren 2 militares por brote de hantavirus y evacúan a otros 166

19

Ante el reporte de dos muertes y la evacuación de 166 militares de la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol) de Sanandita, ubicada en el municipio tarijeño de Yacuiba, por el brote en Hantavirus, las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) realizan el bloqueo epidemiológico en el lugar. El Ejército lamentó lo sucedido.

El director del SEDES Tarija, Paúl Castellanos, informó que los exámenes de laboratorio confirmaron la muerte del primer militar, pero aclaró que el segundo deceso “está por confirmarse aunque los síntomas son similares”.

También existe un tercer caso que está en terapia intensiva en el hospital Incor de Santa Cruz.

El Comando General del Ejército, a través de un comunicado, lamentó el deceso de los dos “oficiales jóvenes” y explicó que cuando presentaron los síntomas se encontraban realizando actividades de instrucción militar. Fueron evacuados de inmediato a Santa Cruz. Ahora se brinda apoyo a sus familiares.

Castellanos explicó que se realizó un primer rastrillaje en el lugar donde se evidenció la presencia de los roedores de cola larga, principales transmisores de la enfermedad.

“Debido a ello, se ha recomendado la evacuación total del lugar porque hay nueve pacientes internados y más de 80 que tienen algunos síntomas. Están en cuarentena”, subrayó.

Con esos datos se confirma “el brote” del virus en esa zona donde jamás se tuvo registro de la enfermedad. “Nosotros tenemos casi todos los años casos en Bermejo, pero en Yacuiba es un brote nuevo”, aseguró.

Los militares evacuados fueron trasladados al departamento de Santa Cruz, donde “están en observación”.

Entre tanto, en el campamento se realiza el bloqueo epidemiológico que consiste en la limpieza, fumigado y eliminación de los ratones de cola larga.

El hantavirus es una enfermedad que se adquiere por la inhalación de heces u orina del vector, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se caracteriza porque los pacientes presentan síntomas de fiebre, dolores de cabeza y afecciones gastrointestinales, dificultades respiratorias e hipotensión.

La enfermedad se contrae en áreas rurales como bosques, campos, entre otros donde se pueden encontrar roedores que portan el virus.

El director del SEDES de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que desde el sábado hasta ayer fueron trasladados a esa ciudad 167 militares para que sean vigilados. “Todos están siendo monitoreados por médicos militares y personal del SEDES”, indicó.

Añadió que la mayoría está en el Batallón del Ejército. “Los 90 están en dos barracas del Batallón. Ellos no tienen síntomas, pero están en observación para descartar cualquier síntoma. Otros 54 militares están en el Hospital de Pampa de la Isla, donde están resguardados por militares. Además, hay 22 que están internados en Cossmil.

Para tranquilidad de la ciudadanía, Ríos puntualizó que el traslado de los afectados a Santa Cruz no representa ningún riesgo de contagio para la población, ya que eso sólo ocurre por la presencia del vector.

Un antecedente en La Asunta

Hace seis meses, el municipio de la Asunta en La Paz se declaró en emergencia ya que se reportó un brote de la misma enfermedad en el campamento de la Fuerza de Tarea Conjunta que erradica coca excedentaria. Ahí dos policías fallecieron y 17 fueron evacuados por intoxicación.

En tanto, el Ejército dispuso que todo el personal que en las últimas semanas hubiese cambiado de lugar de destino se presente en los Centros de Aislamiento preparados en La Paz, Cochabamba y Trinidad, para hacer seguimiento a su salud.

Tareas que se realizan ante nuevos casos

Rastrillaje Según las investigaciones que realiza el SEDES Tarija, en el campamento militar, se halló el ratón de cola larga en el sector.
Trabajo Actualmente personal del SEDES y del Ministerio de Salud realizan tareas conjuntas la limpieza y la desratización del sector. Esa labor la realizan con todas las medidas de precaución necesarias.
Traslado El total de los militares de Sanandita fueron evacuados por vía aérea en un avión Hércules, al departamento de Santa Cruz.
Contagio El SEDES investiga cuál pudo ser la causa de la transmisión de la enfermedad. Podría ser por ingerir alimentos o agua contaminados con orín o heces del ratón o por levantar polvillo de tierra contaminada e inhalarla.

Pagina Siete.