FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cooperativistas con problemas para abandonar el Cerro Rico

Los cooperativistas mineros encuentran un serie de problemas para consolidar su salida del Cerro Rico de Potosí y encontrar nuevas áreas de trabajo, informó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Carlos Porco.

El dirigente manifestó que quienes trabajan en esa área minera están comprometidos con su preservación por lo cual plantearon ante autoridades nacionales del área su predisposición a dejar, paulatinamente, los yacimientos que explotan en la montaña.

Debido a esa decisión es que se viene trabajando con el Ministerio de Minería un plan de identificación de nuevas áreas mineras a las cuales podrán migrar unidades de producción de las cooperativas mineras que actualmente operan en el cerro Súmaj Orcko.

Rechazo

Sin embargo, la actitud de los comunarios, quienes se oponen al desarrollo de nuevas labores mineras, pone en riesgo el proceso de migración del Cerro Rico de Potosí, según manifestaron dirigentes del sector minero cooperativizado.

“Enfrentamos un serio problema con los comunarios, quienes se oponen a que desarrollemos nuevas labores mineras, atacan a los compañeros, se apropian de las herramientas de trabajo y muchas veces exigen compensaciones que están fuera de la ley”, destacó Porco.

En el pasado se produjeron varios enfrentamientos entre cooperativistas mineros y comunarios porque estos últimos expresaron su rechazo al asentamiento de unidades de producción en áreas que se encuentran en jurisdicción campesina.

Derecho

“Los recursos minerales, cualquiera sea su origen o forma de presentación existentes en el suelo y subsuelo del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano; su administración corresponde al Estado con sujeción a lo previsto en la presente ley”, señala la Ley Minera.

La misma norma sectorial define que ninguna persona natural o colectiva, aún siendo dueña del suelo, podrá invocar la propiedad sobre los recursos minerales que se encuentren en el suelo y subsuelo, aspecto que algunos comunarios no cumplen.

La Gobernación de Potosí dijo que los mineros que trabajan por encima de los 4.400 metros en el cerro deberán dejar esta zona, para salvaguardar la estructura del coloso. El Cerro Rico aún contiene reservas de mineral.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más