FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comunicado conjunto: Visita oficial del presidente Evo Morales a Argentina (Cancillería)

El 22 de abril el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, realizó una visita oficial a Argentina y se reunió con el presidente Mauricio Macri, ocasión en la que reafirmaron los históricos vínculos de amistad, hermandad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron diferentes temas de la agenda bilateral.

Ambos presidentes se congratularon por la profundización de la integración energética entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia.

En tal sentido, enfatizaron la importancia del Memorando de Entendimiento suscripto el 14 de febrero último entre el Secretario de Gobierno de Energía de Argentina y el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, que incluye – entre sus iniciativas más importantes – la posibilidad de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercialice directamente gas natural en Argentina, bajo ciertas condiciones; el aliento a eventuales inversiones bolivianas en campos petrolíferos argentinos; el desarrollo de proyectos para que YPFB participe del abastecimiento a futuras plantas de licuefacción destinadas a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde territorio argentino; la promoción de los intercambios de gas y de energía eléctrica, y la futura provisión de petróleo y/o combustibles terminados de Argentina a Bolivia; así como la cooperación científica y tecnológica en materia de biocombustibles.

Asimismo, los presidentes resaltaron los resultados del Memorando de Entendimiento para el Intercambio de Energía Eléctrica suscripto entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia el 16 de junio de 2015, que estableció las bases para la Primera Etapa de vinculación eléctrica entre ambos países, a partir de la interconexión de las localidades de Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina), obra financiada y en proceso de construcción por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia.

Por otra parte, en el marco del referido instrumento internacional y del Memorando de Entendimiento suscripto el 20 de octubre de 2015, los presidentes declararon su voluntad de continuar con el establecimiento de mecanismos que permitan el intercambio de energía eléctrica utilizando las instalaciones desarrolladas en 132 kV, sobre la base de operaciones que propendan a la optimización de los recursos y capacidades disponibles.

Se comprometieron a continuar con la evaluación conjunta de las condiciones y conveniencia de una eventual segunda etapa de la vinculación eléctrica entre ambos países, a través de una línea de transmisión en 500 kV desde la localidad de Yaguacua (Bolivia) hasta la Estación de Transformación San Juancito (Argentina), y a estudiar las opciones para la comercialización de energía asociadas a dicho proyecto.

En materia de integración fluvial, ambos presidentes destacaron la importancia de la creación del «Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná» (CEAPB-HPP), en el marco de los esfuerzos para potenciar la utilización de esa vía navegable como salida natural de Bolivia hacia el Océano Atlántico.

El presidente Macri, por su parte, reiteró el interés en aumentar el volumen de las cargas transportadas por Bolivia a través de los ríos de la región, impulsando medidas para continuar bajando costos, facilitar el comercio fluvial, fomentar la navegación y la operatoria portuaria, en particular en la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Asimismo, ambos presidentes ratificaron los compromisos recientemente asumidos de restituir el actual predio en los plazos estipulados y de definir los aspectos referidos a la relocalización de la Zona Franca de Bolivia en la ciudad de Rosario a un nuevo espacio con las mismas o mejores condiciones estipuladas en el Acuerdo de 1969, que potencien la asociación estratégica entre ambos países. De esta manera, se integrará plenamente al Estado Plurinacional de Bolivia al sistema logístico, portuario y productivo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a través de una moderna zona franca que cumpla con los requisitos de infraestructura que demanda el sistema de transporte fluvial actual, seguro, eficiente y competitivo.

Ambos presidentes manifestaron la confianza en que las instancias técnicas avancen de manera positiva en la actualización del Acuerdo de Orán. Asimismo, celebraron la cesión a Bolivia de tres estaciones hidrometeorológicas en la cuenca del Río Bermejo, en el marco del «Proyecto de Adecuación y Modernización de Estaciones Hidrometeorológicas Bermejo-FONPLATA». Esta red de última tecnología contará con 19 estaciones de alerta y monitoreo en beneficio de los pueblos de la región.

El presidente Macri valoró la entrada en vigencia de la nueva Ley del Sistema Único de Salud en Bolivia y los avances en la cobertura de las emergencias médicas de los ciudadanos argentinos en su territorio, en reciprocidad con la cobertura que tradicionalmente reciben en idénticos casos los ciudadanos bolivianos en territorio argentino.

Los presidentes saludaron los avances de sus equipos técnicos dirigidos a concluir la negociación del Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud, inspirado en los principios de equidad y reciprocidad para la atención sanitaria en favor de sus connacionales.

Reconocieron la importancia del «Plan de Hospitales para Bolivia», lanzado en septiembre de 2015 y la consecuente demanda de equipamiento e instrumental médico que el mismo conlleva. En ese marco, acordaron que las autoridades de ambos países llevarán adelante conversaciones destinadas a facilitar la participación del sector privado argentino en las licitaciones de equipamiento médico hospitalario, conforme la legislación sectorial vigente de Bolivia.

Destacaron la cooperación nuclear entre ambos países y expresaron su beneplácito por los avances vinculados al contrato que suscribió la empresa argentina INVAP S.E. con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), el 16 de febrero de 2018, para la provisión de tres Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Ratificaron su firme compromiso de seguir trabajando juntos para combatir amenazas comunes como narcotráfico, contrabando y tráfico de personas.

Se comprometieron a continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en materia de defensa y concretar una reunión entre las autoridades del sector durante la presente gestión.

Reconocieron la importancia del desarrollo de las tecnologías para el crecimiento socio-económico de los pueblos y de la Región y teniendo en cuenta los avances en materia satelital en ambos países, instruyeron la pronta suscripción del «Acuerdo Interinstitucional entre la Secretaría de Comunicación Pública de la República Argentina y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia sobre Provisión de Facilidades y Servicios Satelitales».

En otro orden, destacaron los buenos resultados de las Reuniones Técnicas Bilaterales de Trabajo y coincidieron en la necesidad de concretar la IV Reunión del Mecanismo de Consulta Consular Bilateral, la que debería celebrarse en la ciudad de La Paz el año en curso.

Finalmente, destacaron la importancia de contar con herramientas financieras que faciliten el comercio y las inversiones y, en ese sentido, alentaron al Banco de la Nación Argentina y al Banco Unión S.A. del Estado Plurinacional de Bolivia a avanzar en los contactos iniciados a tal fin.

El presidente Evo Morales expresó su agradecimiento por la hospitalidad y atenciones recibidas durante su estadía en la República Argentina.

EVO MORALES AYMA MAURICIO MACRI
PRESIDENTE DEL ESTADO PRESIDENTE DE LA
PLURINACIONAL DE BOLIVIA NACIÓN ARGENTINA

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más