FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cambios de temperaturas causan molestias en salud

El responsable de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres), Elvis Mendoza, dio a conocer un aumento en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), como consecuencia al descenso de temperatura.

“La población atendida en la semana epidemiológica 14 era de 4.080, y en la presente semana llegó a 4.522 casos atendidos, manteniéndose en la zona de seguridad y la de alarma. Pero respecto a la pasada gestión aún se tienen un 13% menor, aspecto que nos permite establecer que la población debe modificar sus hábitos de abrigo, así como de alimentación para prevenir las infecciones respiratorias”, explicó Mendoza.

Es por esta razón que nuevamente la Dirección de Epidemiologia reitera las medidas de prevención que debe asumir la población con la finalidad de evitar dichos cuadros de infecciones respiratorias, como el lavado de manos, el uso de barbijos y evitar estornudar o toser al descubierto, sino protegido con el antebrazo o con un pañuelo.

En el caso de que las personas o menores deban presentar algunos síntomas de las IRAS, como tos, fiebre, dolores musculares, de cabeza y permanente flujo nasal, Mendoza recomienda no auto medicarse o medicar a sus hijos en farmacias, sino acudir a uno de los 52 centros de salud con la finalidad de recibir el tratamiento correspondiente para controlar las infecciones respiratorias y que las mismas no lleguen a agudizarse, generando cuadros riesgosos de neumonías, que pueden exigir la internación hospitalaria de los niños o niñas, poniendo en riesgo sus órganos internos, como son los pulmones y riñones.

“Sobre todo en menores de edad o personas de la tercera edad, incluidas las mujeres embarazadas son los grupos en riesgo de que deban recibir las atenciones médicas y evitar auto medicarse. Las personas afectadas con las IRAS deben recibir baja médica y quedarse en aislamiento domiciliario para poder facilitar el tratamiento y evitar el contagio de las infecciones a otros espacios como el ámbito escolar, laboral o lugares públicos”, exhortó.

La población menor de cinco años también registró un aumento en las IRAS de un 6%, siendo este grupo social, uno de los más afectados que requiere mayor atención médica, al tener una baja en sus defensas.

“Existe un ascenso del 6%, siendo atendidos la pasada semana 2.360 cantidad que se incrementó en la presente semana con 2.491 casos atendidos en los centros de salud”, detalló Mendoza.

Mientras que en las personas mayores de cinco años, que incluye a los menores escolares se registra también un ascenso de las IRAS en un 5 a 7%, llegando a aumentar de 1.720 en la pasada semana a 2.031 casos atendidos en los centros de salud.

“Si verificamos los cuadros, es un ascenso paulatino que responde al descenso de las temperaturas que se están presentando de 1º a 0º, con vientos fríos, que son los que afectan en la defensa del organismos”, explicó.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más