FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia acogerá reunión de autoridades para creación de Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas

La Paz y Nueva York, EEUU, 22 abr (ABI).- El vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Pedro Vare, anunció el lunes que entre el 13 y 14 de junio se realizará en la ciudad de Santa Cruz, la primera reunión de altas autoridades con el objetivo de avanzar en la creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas.

Vare lanzó el anunció en su intervención en el 18 período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se desarrolla en la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York.

«En este contexto los días 13 y 14 de junio de este año en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia se realizará la primera reunión de altas autoridades iberoamericanas que tienen instituciones académicas especializadas sobre lenguas indígenas, sobre los protagonistas para avanzar en la creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas», precisó en su discurso.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos reunidos en la ciudad de La Antigua, Guatemala, en ocasión de la XXVI Cumbre Iberoamericana en noviembre pasado aprobaron un documento para desarrollar procesos y mecanismos viables para sostener y revitalizar las lenguas indígenas y uno de esos procesos es conformar grupos de trabajo conjunto para la creación de un Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas.

Vare recordó que Bolivia, al estar a cargo del «Año Internacional de las Lenguas Indígenas», presentó una aplicación de tecnología móvil denominado «lenguas de Bolivia», que es una herramienta digital para incentivar el aprendizaje lúdico de los idiomas originarios del país.

Por su parte, la dirigente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Segundina Flores, coincidió que, junto al apoyo de Ecuador y México, existen avances importantes para la creación de esa instancia académica de las lenguas indígenas.

«Los pueblos indígenas creemos en la reciprocidad, el respeto y la complementariedad y vivir en armonía, tenemos derechos de pertenecer a nuestras comunidades y hablar nuestras lenguas que le dan vida a nuestro sentir y a nuestros valores y nos permite reconocer y valorar nuestros saberes ancestrales y nuestra cosmovisión», puntualizó.
esb/rsl ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más