Explicación de Seysa: La luz se apaga no sólo porque no se paga

2
Hernán Vásquez sindico SEYSA Irupana
Hernán Vásquez sindico SEYSA Irupana

Irupana, 22 abr. Los últimos cortes intempestivos de la energía eléctrica en Los Yungas fue provocado por recarga en el consumo, mantenimiento del sistema de transporte, pérdida de cables y las dificultades técnicas que no se pudieron reparar de inmediato, según el Síndico de Servicios Eléctricos Yungas  S. A. (SEYSA)

Especialmente en los días anteriores y posteriores a la fiesta de Semana Santa, los poblados yungueños sufrieron cortes de energía eléctrica que no sólo perjudicó las actividades cotidianas, sino que también destrozó muchos equipos de sonido y electrodomésticos que utilizan las familias de Nor y Sud Yungas, donde vende el servicio SEYSA.

Según la explicación del Síndico de SEYSA Hernán Vásquez, los cortes de energía eléctrica que sufrieron los yungueños en las últimas semanas fue debido a que se presentaron fallas en el transporte de la energía a Los Yungas. “Algunos de estos cortes fueron anunciado por las transportadoras, pero otros fueron porque hay recarga por el consumo” dice Vásquez.

La interrupción del fluido eléctrico que proporciona SEYSA se debe a que también muchos elementos de la instalación ya están deteriorados por el tiempo de uso. Si bien se han hecho arreglos en algunas zonas, como el cambio de cables en el cerro de Tacori, esto no es suficiente para la amplia topografía de la zona.

Vásquez también señala que la causa de los últimos cortes de luz fue debido a que el consumo de la energía ha aumentado en los últimos meses. Por esa razón la instalación original ya no rinde de la misma manera y ese problema ya ha tomado en cuenta SEYSA para satisfacer la necesidad de los cerca de 20 mil consumidores del fluido eléctrico.
JAA/FU