FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Oficialismo reitera que reivindicación marítima boliviana es irrenunciable

A pocas horas de conmemorarse un nuevo Día del Mar Boliviano, parlamentarios oficialistas sostienen que el país atraviesa por un momento importante para la diplomacia y ante la oportunidad de reencausar temas pendientes e históricos con Chile sin olvidar que la reivindicación boliviana por una salida soberana al Pacífico es irrenunciable.

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, aseguró que, tras los nuevos acercamientos con el gobierno chileno ante una nueva administración y las características progresistas de este, se puede advertir un buen momento para mejorar relaciones bilaterales y avanzar en temas de interés común.

“Este es el momento más importante de la diplomacia boliviana que tiene una gran oportunidad para reestablecer y reencausar los temas pendientes e históricos”, afirmó el legislador.

Gutiérrez consideró necesario destacar un nuevo tiempo en las relaciones entre ambos países sin olvidar que la causa marítima es irrenunciable por mandato de la Constitución, por lo que queda esperar que este 23 de marzo el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, se refiera al tema mediante un mensaje de unidad a los bolivianos.

“Considerando que es una nueva administración del nuestro gobierno, en una línea en base a principios que la Constitución establece, la irrenunciabilidad de nuestro acceso soberano al Océano Pacífico, vamos a estar atentos a nuestro presidente que estoy seguro va ser un mensaje de unidad”, dijo.

En relación al nuevo gobierno chileno y su línea ideológica, sostuvo que no se pueden forzar acuerdos respecto al mar, sin embargo, es posible tener acercamientos para abordar otros temas que fácilmente se pueden ir resolviendo entre ambos Estados, “y claro está, los puntos históricos que hacen referencia a la soberanía van a permanecer de aquí en adelante”, manifestó.

Al respecto el diputado oficialista Sandro Ramírez, sostuvo que el nuevo panorama entre ambos países es alentador, sin embargo, una salida soberana para Bolivia es un tema que no se toca. “Como bolivianos jamás podemos renunciar a algo que era nuestro, vamos a seguir insistiendo”, apuntó.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más