FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Jacob Ostreicher ve que avasalladores y exsocia se disputan sus tierras

El empresario estadounidense Jacob Ostreicher lamentó que la granja La Estrella, propiedad de él y sus socios en Santa Cruz, esté en disputa entre su exsocia, Claudia Liliana Rodríguez Espitia, y grupos de los interculturales que avasallaron ese predio, usurpado por la mujer. En una entrevista con Página Siete afirmó que volverá a Bolivia sólo cuando haya un cambio de gobierno, pues calificó al actual de “corrupto”.

“Me enteré esta mañana (ayer) sobre lo que está pasando en mi granja. No estoy sorprendido por lo que ocurrió, porque Claudia Liliana Rodríguez robó mis tierras y la de los inversionistas, y puso esta propiedad bajo su nombre, para quedársela junto a Álvaro La Torre, quien solía ser el fiscal que originalmente puso a Liliana en prisión (por denuncia de Ostreicher). Ahora me enteré que están casados y que están trabajando en mi tierra sin que Liliana invirtiera un peso boliviano”, lamentó Ostreicher.

El sábado por la noche se produjo un enfrentamiento entre interculturales, afines al Gobierno, y personas que trabajan para Rodríguez y La Torre, en la propiedad que está ubicada en el municipio Ascensión de Guarayos. En ese conflicto, Franklin Delgadillo Cárdenas, de 21 años, perdió la vida por un impacto de bala. El joven era hijo del dirigente de los interculturales Ricardo Delgadillo.

De acuerdo con los expedientes judiciales, en 2012, Ostreicher denunció a Rodríguez por la apropiación indebida de sus tierras y una estafa de tres millones de dólares, dinero que él y sus socios aportaron para la compra de esa propiedad. Uno de los fiscales, encargado de llevar el proceso contra la mujer, fue La Torre, que logró su encarcelamiento.

Sin embargo, el ciudadano estadounidense fue víctima de la conocida “red de extorsión”, integrada por fiscales, jueces y abogados del Ministerio de Gobierno. En la declaración de Fernando Rivera, entonces encargado de asuntos jurídicos de esa cartera de Estado, afirmó que esos funcionarios se agruparon durante las gestiones de los exministros Wilfredo Chávez y Sacha Llorenti.

Ostreicher fue encarcelado en Palmasola por el delito de enriquecimiento ilícito durante un año y pese a ser inocente, decidió fugar del país después de conseguir la detención domiciliaria, luego de la visita del actor Sean Penn, quien por un tiempo fue invitado de honor del gobierno de Evo Morales.

En su huida, el estadounidense se vio obligado a abandonar la propiedad que hoy se disputan Rodríguez y los interculturales, la misma contaba con maquinarias valuada en millones de dólares.

“Esa tierra no pertenece a Rodríguez, esta tierra (me) pertenece y a los inversionistas, así que no estoy sorprendido que una persona haya sido asesinada, y realmente creo que Claudia Liliana Rodríguez debe ser investigada con toda la ley para determinar qué ocurrió en mi granja”, señaló.

Aseveró que una vez haya un cambio de gobierno en Bolivia, entonces retornará porque no tuvo ningún problema con las personas del lugar.

“Yo no quiero ir (a Bolivia) mientras este Gobierno esté en el poder. Es completamente corrupto, desde la cabeza hasta los pies. Pero una vez que haya un cambio en el gobierno, planeo volver a Bolivia porque amo a Bolivia y a su gente”, manifestó Ostreicher.

Los predios del ciudadano norteamericano son administrados ahora por la abogada colombiana Claudia Liliana Rodríguez, a raíz de esa situación los pobladores de San Antonio del Junte llaman a esa propiedad “La Colombiana”.

Sobre el conflicto por tierras, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, deslindó toda responsabilidad en la disputa por estas tierras, que suman una extensión de 35.000 hectáreas. “Son predios incautados en el marco de la Ley 1008 (a Ostreicher). Y como INRA nosotros no tenemos ninguna competencia”, confirmó Núñez.

Exfiscal y medios

Pedido Jacob Ostreicher calificó de ilegal las acciones tomadas por los interculturales afines al MAS. En contacto con Página Siete pidió que se cuestione sobre el origen del dinero con el cual supuestamente la colombiana Liliana Rodríguez y su pareja Álvaro La Torre compraron las tierras de La Estrella. “Es un hecho que Rodríguez vino de una familia muy pobre en Colombia, que no tenía ningún dinero. Ella robó millones de dólares de nosotros y ahora ella está operando en mi tierra y nadie en los medios de prensa pregunta a Álvaro La Torre de dónde sacó el dinero para invertir en Bolivia”, concluyó. Ahora, Ostreicher radica en EEUU.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más