FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Covid-19: crean asociación de viudas de policías

Viudas de policías que fallecieron a causa de la Covid-19 se unieron y crearon una asociación para hacer frente a la burocracia de los seguros y la Policía Boliviana. Las afectadas son 91 mujeres, quienes denunciaron que en algunos casos el trámite para lograr el pago de los beneficios sociales que les corresponden a sus hijos demora hasta un año y medio.

“Mi nombre es Jhasmin Gutiérrez viuda de Laura, asumí el cargo de presidenta a nivel nacional de las viudas de policías que fallecieron por la Covid-19, contagiados en el cumplimento del deber”, dijo la dirigente.

Gutiérrez, viuda del sargento Juan Pablo Laura Rivero, el primer policía fallecido por la Covid-19 el 23 de junio de 2020, explicó que el principal objetivo de la asociación es orientar a las mujeres que no sólo quedaron a cargo de varios hijos, sino también de las deudas que adquirieron como pareja o por el tratamiento que debieron pagar de su bolsillo debido a la problemática de la pandemia.

Señaló que la mayoría de las asociadas tropezó con el maltrato de funcionarias encargadas del trámite en la Policía y la “exagerada” demanda de certificados -de todo tipo- que les piden en la aseguradora UniVida. Varias de las viudas relataron los pormenores del papeleo que en algunos casos duró hasta un año y medio.

Para ellas resulta insólito el hecho de tener que demostrar que su esposo falleció “en cumplimiento de su deber”. Se dieron casos en los que les solicitaron copias de los libros de asistencia de sus parejas a su puesto de trabajo, documentos que en algún caso no existían.

Otro problema con el que tropezaron es la descendencia de los fallecidos, pues cuando les entregaron el certificado se enteraron que sus esposos tenían hijos fuera de su rmatrimonio, a quienes también les corresponde el pago del seguro de vida.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más