FmBolivia
Radio FmBolivia

Boliviano lidera un grupo de paramédicos para ir a Ucrania

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Brindar primeros auxilios a soldados y civiles heridos en las zonas de combate en Ucrania será la titánica tarea que realizará desde la próxima semana una delegación de expertos paramédicos de combate liderados por Esteban, un ciudadano boliviano que radica en Estados Unidos. La fuente pidió mantener el apellido del voluntario “en reserva” por seguridad.

Los pasajes, el equipaje y los insumos están prácticamente listos. El viaje a Ucrania está programado para el 26 de marzo y se prevé que el equipo permanezca unas dos semanas brindando asistencia a quienes lo necesiten y para ello se adentrará a los lugares de combate justamente para auxiliar a las víctimas de la invasión rusa, informó a Página Siete Andrés Kittelson, el coordinador del grupo en Bolivia.

“La iniciativa nació de Esteban, un amigo paceño que está en Estados Unidos, y de Jeremy Cook, juntos están armando el grupo. Ellos quieren ir a hacer trabajo paramédico, tienen experiencia en zonas de combate”, agregó Kittelson.

Este es el segundo equipo de paramédicos de combate que se organiza con bolivianos y ciudadanos de distintas nacionalidades con un solo objetivo: brindar los primeros auxilios a soldados heridos o civiles, víctimas de la invasión rusa.

El primer equipo partió el 11 de marzo a Ucrania y según Kittelson se quedará en la zona de guerra de forma permanente.

Aportes voluntarios

Tanto el primer equipo como el segundo contingente recibieron aportes económicos de personas de Bolivia, Estados Unidos y otros países para comprar los insumos médicos. Para esta segunda delegación se recaudaron unos 10.000 dólares.

Entre los insumos médicos que trasladarán a Ucrania están: torniquetes para detener hemorragias, parches para heridas de bala, gasas especiales para atención de primeros auxilios para heridas de guerra y otros elementos médicos.

Una vez en territorio ucraniano, el objetivo es llegar hasta los frentes de combate como Kiev, la capital del país que sufre constantes bombardeos de las tropas rusas, también pretenden arribar a la ciudad de Odesa, puerto estratégico del Mar Negro.

Medios internacionales denunciaron que en las últimas horas Rusia empezó su ataque por Odesa y el Mar Negro. “Se prevé que por este asalto anfibio de Rusia se lamenten muchas bajas y heridos en los próximos días. Entonces el objetivo es llegar hasta esa región”, señaló el coordinador del operativo.

Kittelson, quien también es el director de Medfund, una organización sin fines de lucro, supervisó ambas campañas para recaudar fondos, dinero con el que se compraron los insumos. El activista publicó en sus redes sociales imágenes del material que se adquirió y que se llevará a Ucrania este 26 de marzo.

Víctimas

Un informe publicado ayer por Save The Children alerta que hasta seis millones de niños atrapados en Ucrania afrontan un “peligro inminente” por los ataques de tropas rusas contra hospitales y colegios.

La organización indica que áreas urbanas de Ucrania han sido bombardeadas repetidamente, reduciendo las calles a escombros y alerta de que al menos 464 escuelas y 43 hospitales han resultado dañados.

El domingo, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que hasta la fecha se registraron al menos 902 civiles muertos, pero que no tuvieron ninguna participación en el conflicto. Asimismo, 1.459 resultaron heridos durante los ataques de las tropas de Vladimir Putin, haciendo un total de 2.361 bajas civiles.

La invasión rusa comenzó el 24 de febrero y al menos unos 10 millones de ucranianos abandonaron su país.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas