Vecinos de Limanipata anuncian vigilias para impedir trabajos del nuevo relleno sanitario

6

Un grupo de vecinos de la urbanización Limanipata anunció el viernes el inicio de vigilias para impedir los trabajos del nuevo relleno sanitario de La Paz, que se ubicará en la comunidad Achachicala Alto Patapampa, porque considera que atenta contra la salud de los pobladores del lugar.

«Vamos a radicalizar nuestras medidas, vamos a iniciar vigilias en el lugar donde realizan trabajos para instalar el nuevo relleno, no vamos a permitir que sigan trabajando», dijo dirigente de esa urbanización, Edwin Aruquipa, a los periodistas.

Esta semana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que el nuevo relleno sanitario, que remplazará al de Alpacoma, se ubicará en Alto Patapampa, donde se compró 50 hectáreas.

Aruquipa explicó que tres dirigentes del lugar vendieron esos terrenos a la comuna, quienes fueron desconocidos por sus bases, pero a la fecha «desaparecieron».

Indicó que la noche del jueves los vecinos de Limanipata en una reunión determinaron no permitir el ingreso de los camiones de basura a ese lugar, tomando en cuenta que las operaciones en ese botadero comenzarán el 29 de marzo.

El dirigente sostuvo que la noticia de que el nuevo botadero estaría ubicado en la comunidad de Achachicala Alto Patapampa la recibieron con «mucha sorpresa», y que desde ese momento se declararon en estado de emergencia.

Precisó que su oposición de debe a que en Hampaturi, distrito rural que acogerá al nuevo relleno, existen bofedales que pueden ser contaminados, lo que ocasionaría enfermedades que afectarán a la población del lugar.

Pidió también al gobernador de la Paz, Félix Patzi, no autorizar la ficha ambiental para el funcionamiento de ese relleno sanitario, ya que de hacerlo se estaría convirtiendo en «cómplice» al atentar contra la vida de los vecinos de esa zona.

xzs/ma ABI