Temor a represalias por testificar contra Raña

2

El ex comandante departamental de la Policía de Oruro, Rommel Raña, aún no fue trasladado a la cárcel de Patacamaya donde debe guardar detención preventiva, a pesar de la disposición emitida por el juez cautelar a cargo del caso; el fiscal departamental, Orlando Zapata, anunció que convocará a más testigos para quienes ofreció protección ante el temor a represalias.

El juez de la causa, Germán López, expresó su extrañeza por el incumplimiento a las disposiciones jurisdiccionales, actuación que podría verificarse como incumplimiento de deberes por parte del personal a cargo de celdas judiciales dentro de las investigaciones en curso.

Dados los extremos de la situación, la autoridad judicial señaló que solicitará un informe acerca de los motivos por los que Raña no fue trasladado a la cárcel de Patacamaya.

Extraoficialmente se supo que el excomandante sufriría una afección cardíaca, según reportó radio Fides desde Oruro.

Entretanto, el fiscal de Oruro, Orlando Zapata, anunció que en los siguientes días se notificará a más personas en calidad de testigos para que presten declaraciones informativas. “Vamos a efectuar la valoración de las declaraciones y determinar si ampliamos las investigaciones. La próxima semana vamos a citar a algunas personas que hubieran tenido conocimiento, esto nos va a permitir hacer una compulsa de varios elementos dentro de la investigación”, refirió.

Zapata recordó que un policía ya dio su testimonio amparado por la Ley de Protección de Testigos. Señaló que la Policía reveló la existencia de un tarifario para ser destinado a un determinado punto de control, y que dio una relación de nombres y sucesos que, cruzando la información, resultó ser real.

Al respecto, el fiscal Zapata exhortó a los policías que pagaron para acceder a ciertos destinos cooperar con la investigación como testigos, porque de comprobarse hechos sospechosos pueden pasar a ser investigados.

El Diario.