FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ramos: Curso internacional sobre narcotráfico y trata para jueces optimizará procesos judiciales en Bolivia

El director General de la Escuela de Jueces de Bolivia, Carlos Ramos, aseguró el viernes que el ciclo de talleres internacionales sobre «Dirección y Gestión de Audiencias Judiciales» en temas de narcotráfico y trata de personas dirigido a jueces y vocales del país, que se desarrolló en las ciudades de Santa Cruz y Sucre, optimizará procesos judiciales en Bolivia.

«Estos talleres permitirán optimizar el desarrollo de los procesos judiciales y en particular de este tipo de casos, más aún si pronto habrá de implementarse la abreviación procesal penal», destacó citado en un boletín institucional.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID), dependiente del Ministerio de Gobierno y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), institución pública de España dedicada a la cooperación internacional dentro de los proyectos de la Unión Europea.

La actividad se realizó a solicitud de la Escuela de Jueces de Bolivia en las ciudades de Sucre y Santa Cruz, a cargo de dos expertos españoles, Marta Díaz, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Sevilla, y el Magistrado de Audiencia Provincial de Málaga, Julio Ruiz Rico.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó el apoyo que la FIIAPP brinda con ese tipo de talleres porque permite mejorar el trabajo y visión para la lucha contra esos delitos transnacionales.

«La FIIAPP se ha constituido en un dispositivo técnico de alta calificación en el apoyo a diferentes actividades inherentes a la lucha contra el delito transnacional y ha desarrollado varios cursos de capacitación dirigidos a la Policía Boliviana, al Ministerio Público, a los operadores de justicia, e incluso a los comunicadores respecto al abordaje de este tipo de delitos», remarcó.

Por su parte, el jefe de Equipo de Proyecto de la FIIAPP, Jordi Verger Sans, anunció que este año reforzarán su colaboración incorporando a una experta en Sucre para que apoye las actividades con la Escuela de Fiscales y Jueces con quienes se firmarán acuerdos especiales.

Agregó que el éxito de esos proyectos es compartido con las instituciones bolivianas con las que han podido identificar y priorizar conjuntamente líneas de colaboración y destacó el apoyo del Ministerio de Gobierno, principalmente de la Secretaría de Coordinación del CONALTID, con cuyo coordinador general Sabino Mendoza, trabajan diariamente de manera ardua.

El taller «Dirección y Gestión de Audiencias Judiciales» llegó a un total de 80 servidores públicos judiciales, entre jueces y fiscales, en el marco del Proyecto de la Unión Europea Plan de Apoyo a la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca y Delitos Conexos.

Red central-esb ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más