FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presidente y choferes libres pactan inspección de vías en mal estado

El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia acordaron el viernes realizar una inspección a las carreteras del país en malas condiciones, para resolver los problemas mediante tareas de control social, supervisión y mantenimiento, informó el viernes el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

«El presidente ha hablado con el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, por teléfono y se ha programado juntamente con él una inspección para resolver este tipo de problemas», dijo luego de la cita realizada en la Segunda Brigada Aérea de la ciudad de Cochabamba.

Según Canelas, los transportistas libres explicaron que las carreteras con deterioro son pocas y dijo que entre ellas hay algunas ubicadas en Beni y el trópico de Cochabamba.

Sin embargo, mencionó que los dirigentes nacionales elogiaron las nuevas obras viales ejecutadas por el Gobierno en los últimos años.

«En general, los dirigentes del transporte han valorado, han elogiado, todo lo que se ha construido, lo que se está construyendo por primera vez en el país», resaltó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia, Grover Cuevas, explicó que en la cita se definió también que el sector tendrá una reunión el martes en La Paz con El viceministro de Pensiones, Omar Yujra, para presentar una propuesta de modificación del artículo 7 del Decreto Supremo 3578, con el fin de que el monto de aporte por metro cúbico de combustible para la jubilación de los choferes sea reducido de 80 a 20 centavos.

«Nosotros hemos planteado 20 centavos al metro cúbico, al litro de diésel 10 centavos, al litro de gasolina 10 centavos», indicó.

El representante de los choferes libres manifestó que en la reunión se solicitó la anulación de una resolución ministerial aprobada en 2004 por el gobierno del expresidente Carlos Mesa, que permite la transferencia diaria de 20 centavos por vehículo que hace Vías Bolivia por la tasa de rodaje de la Autopista La Paz-El Alto a cuentas bancarias de dirigentes de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo.

«Todos (los choferes) aportan y lo peor del mundo todos aportan y (sólo) va a las arcas de los sindicalizados. Ha entendido nuestro hermano presidente, lo va a analizar y nosotros estamos a la espera de una respuesta. Seguramente, el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, nos va a llamar sobre ese tema», concluyó.
wsg/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más