Policía aprehende a dos sujetos implicados en la adulteración de certificados de incapacidad

2

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió en la ciudad de Oruro a un civil y a un médico del Hospital Obrero que falsificaban por 8.000 bolivianos certificados médicos de discapacidad, para acelerar la jubilación de trabajadores mineros.

«A denuncia de la Caja Nacional de Salud (CNS) el personal de la División Especial Anticorrupción se constituyó en Oruro para realizar operativos, logrando aprehender a Hugo G.A. una persona ajena a la CNS que ofrecía trámites y a un médico», dijo el director nacional de la FELCC, William Cordero, a los periodistas.

Según la denuncia, explicó que el civil ofrecía a los trabajadores mineros y asegurados a la CNS realizar trámites para una jubilación rápida.

Agregó que en complicidad con al menos siete galenos tramitaba certificados médicos que acreditaban la incapacidad física del asegurado para acceder a la jubilación anticipada por incapacidad.

Manifestó que la investigación se instauró en la FELCC y se convocará a declarar a los médicos, cuyos sellos y firmas aparecen en los certificados encontrados en posesión del principal implicado.

Por su parte, el jefe de la División Especial Anticorrupción de la FELCC, Miguel Ocampo, confirmó que se investiga el caso por la presunta comisión de los delitos de contribuciones y ventajas ilegítimas, uso indebido de influencias, falsedad material e ideológica y uso indebido de bienes del Estado.

dea/ma ABI