FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Organizaciones sociales aseguran que «jamás» renunciarán a una salida soberana al mar

Representantes de organizaciones sociales aseguraron el viernes, por separado, que «jamás» renunciarán a que Bolivia cuente con una salida soberana al océano Pacífico, al recordarse el 23 de marzo, mañana, 140 años de la defensa de Calama y la pérdida del mar a manos de Chile.

«La esperanza está vigente, jamás claudicaremos en tener una salida al mar, es nuestro derecho, y eso los bolivianos no debemos olvidarlo», dijo el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, a la ABI.

El dirigente indicó que la reivindicación marítima es un anhelo de todo un país y debe unir a los bolivianos, porque según la historia de Bolivia el país nació con mar.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de El Alto, Juan Carlos Machaca, señaló que la esperanza de retornar al mar está «latente» y que los vecinos de esa ciudad apoyan las gestiones que realiza el Gobierno para lograr ese objetivo.

El presidente Evo Morales decidió llevar en 2013 el centenario diferendo marítimo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ); si bien el fallo del juicio fue adverso para Bolivia, la Corte de La Haya recomendó en octubre de 2018 que ambos países continúen el diálogo para garantizar una «buena vecindad».

xzs/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más