FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno: La “participación del consumo” bajó sólo 2 puntos

De acuerdo con el Ministerio de Economía, la participación del consumo de los hogares como componente del Producto Interno Bruto (PIB) se redujo en dos puntos porcentuales entre 2005 y 2017. Sin embargo, la cartera del Estado indica que esta disminución se debe a un impulso de la inversión como factor de PIB y no al deterioro del empleo formal y la capacidad de consumo de los hogares.

“Si bien se observó una disminución de la participación del consumo de hogares, ésta fue de apenas dos puntos porcentuales entre 2005 y 2017 y se debió no a la reducción del consumo en niveles, sino a un efecto de recomposición de los factores del PIB asociado principalmente al impulso de la inversión, especialmente pública, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, explica una carta del ministerio.

La misiva fue enviada en respuesta a la nota “Consumo de hogares baja como proporción del total del PIB”, elaborada por Brújula Digital con datos del Inaset y publicada por Página Siete.

Según la información del ministerio, entre 2005 y 2017 el consumo de hogares aumentó, pero la inversión lo hizo a un mayor ritmo.

“Esto generó que la participación del consumo disminuya levemente y de la segunda se eleve. Asimismo, es preciso señalar que el consumo de los hogares sigue siendo el principal componente del PIB por el lado del gasto, con una participación promedio en los últimos 13 años de 70,6%, seguido de la inversión con 18,8%”, agrega la carta.

Otro de los indicadores que presenta el Ministerio de Economía es que el consumo de los hogares es el vinculado a las ventas facturadas de restaurantes, supermercados y pasajes aéreos, las cuales ascendieron significativamente en este período, de 290 millones de dólares en conjunto en 2005 a 1.877 millones de dólares en 2018, mostrando un ascenso acumulado de 547,7%, “reflejando así la mayor capacidad de los hogares bolivianos de acceso a estos servicios”.

Inversión

Según el Ministerio de Economía, entre 2005 y 2017 la inversión se expandió fuertemente, en 198,7% acumulado, impulsada principalmente por la inversión pública que creció 284,9%.

“La conclusión del autor de que la inversión no mejoró la capacidad productiva nacional ni satisfizo las necesidades de consumo de la población también es sesgada, infundada e incorrecta”, manifiesta la carta.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más