Dueña de imprenta citada a declarar

7

La Fiscalía convocó a declarar a la dueña de la imprenta que realizó los folders para la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación (Aasana), Verónica Osco. Los abogados de la sindicada apuntan al director jurídico de la entidad ya que dio su aprobación a la impresión de los folders con el logo del Presidente, donde figura como “dictador” del Estado Plurinacional.

“El trabajo es enviado al encargado de la unidad jurídica de Aasana para que ellos aprueben el diseño, lo hacen y nos dan el visto bueno para la impresión. Incluso otra de las responsables de la contratación de esos servicios, revisó el diseño final y se lo envió a su superior, además que se despacharon 100 folders a Sucre”, señaló el abogado Leonel Fernández.

El jurista explicó que ese funcionario solicitó a la imprenta que se incluya un logo en la parte posterior del folder, pero que esa repartición estatal no le entregó el diseño del logotipo con el rostro del presidente Evo Morales.

Estos folders debían entregarse en Sucre el 22 de febrero para el informe de la institución, pero tras la entrega de 30 unidades, se evidenció el error y se suspendió. Al hacerse viral el logo se convirtió en un ‘meme’ de protesta, foto de perfil, e incluso la plataforma Ríos de Pie lo difundió como calcomanía en plaza Murillo.

DECLARACIÓN

La sindicada se presentó a declarar ayer ante el fiscal de materia, Omar Mejillones para explicar estos pormenores, donde explicó que estos trabajos fueron aprobados por los funcionarios de la instancia estatal.

Una vez que se dieron cuenta del error en la impresión, cuatro funcionarios de Aasana fueron hasta la oficina de la imprenta para obligar la firma de un documento, donde inculpa al diseñador gráfico con la finalidad de que el conflicto no vaya más allá. Además de rescindir el contrato por un monto de 3.500 bolivianos.

La investigación del caso se realiza con cargos por falsificación y aplicación indebida de marcas y contraseñas, y fraude comercial, la pena de estos tipos penales no rebasas los tres años, por lo que no es necesario remitir un mandamiento de aprehensión. Osco podrá defenderse en libertad y aportar mayores detalles al proceso, refirió la autoridad.

ERROR

La sindicada también explicó que al no contar con el modelo del logotipo, que debió ser proporcionado por Aasana, el diseñador gráfico uso un diseño que sacó de internet. La orden de compra establece que el trabajo debe ser entregado en 15 días, pero Fernández explicó que este plazo se redujo y que por la premura del tiempo el trabajador no se percató de la inscripción en el diseño.

Al respecto, mejillones indicó que se prevé convocar al diseñador gráfico para que se presente a declarar los próximos días, con la finalidad de explicar de donde obtuvo el diseño y otros detalles.

Por otra parte, Fernández indicó que también es necesario que el Ministerio Público convoque a los funcionarios de Aasana para que detallen, el procedimiento para realizar la contratación y por qué no se fijaron el error en el logotipo.

El Diario.