FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diputados del MAS afirman que Bolivia y Chile deben restablecer diálogo sobre el mar

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron el viernes, en La Paz, que Bolivia y Chile deben estructurar una agenda para restablecer un diálogo sobre el tema marítimo para que el país andino amazónico tenga una salida al océano Pacífico.

«Se tiene que trazar a partir de esta fecha una agenda de restablecimiento de conversaciones de diálogo con las autoridades de Chile para trazar una agenda y por su puesto dentro de ella tiene que estar en este caso la aspiración irrenunciable de tener una salida pacífica, una salida con soberanía a las costas del Pacífico», dijo el diputado del MAS, David Ramos, a los periodistas.

Bolivia nació en 1825 a la vida independiente con mar; sin embargo, en 1879 Chile invadió el territorio y arrebató 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

No obstante, el presidente Evo Morales decidió llevar en 2013 una demanda marítima contra Chila a la Corte Internacional de Justicia de La Haya; si bien el fallo del juicio fue adverso para Bolivia, esa instancia recomendó que ambos países continúen el diálogo para garantizar una «buena vecindad».

Ramos recordó que el presidente a través de una carta solicitó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, restablecer el diálogo, pero que hasta la fecha no se tuvo respuesta.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados y asambleísta del MAS, Víctor Borda, dijo que «nunca cambiará» el anhelo de los bolivianos de retornar a las costas del Pacífico y recomendó debatir la sentencia de La Haya.

A su turno, el diputado del MAS, Lino Cárdenas, dijo que se debe realizar todos los esfuerzos necesarios para generar un espacio de diálogo, porque «es el único mecanismo que nos puede solucionar un tema marítimo tan importante para el tema Bolivia-Chile».»Convocar a un diálogo bajo el principio de buena vecindad entre Bolivia y Chile, creo que es el elemento que se debe establecer y en base a eso impulsar instrumentos, nuevos mecanismos de diálogo entre Bolivia y Chile para que obviamente se pueda abordar este tema», agregó.

asc/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más