FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Anuncian auditorías a Hospital Obrero

A raíz de una denuncia de irregularidades en el procedimiento de un trasplante renal a una paciente en el Hospital Obrero Nº1 de la Caja Nacional de Salud (CNS) y aprehensión de un nefrólogo de esta institución, el Ministerio de Salud anunció la apertura de auditorías a los procedimientos quirúrgicos realizados en el nosocomio, además de investigaciones rigurosas, declaró la titular del área, Gabriela Montaño.

La autoridad informó que los familiares de la posible víctima sentaron la denuncia. Se recibieron presiones y amenazas por la venta de un riñón, una acción ilegal en Bolivia, debido a que los trasplantes deben ser gratuitos y voluntarios, según señaló.

El caso se generó en inmediaciones del Hospital Obrero de la ciudad de La Paz. Montaño aseguró que se detectaron algunas irregularidades dentro de la institución como el incumplimiento de protocolos establecidos por la normativa vigente, en lo que refiere a trasplantes de órganos.

Asimismo, aseguró que el nosocomio no informó al programa de Trasplante Renal del Ministerio de Salud, sobre el trasplante de riñón.

En ese marco, dijo que no existe ni un tipo de parentesco entre receptora y donante, y afirmó que según la víctima le habían prometido una paga de 10.000 dólares por el órgano.

De acuerdo a información preliminar, la víctima sufrió presiones de parte de familiares de la paciente receptora del órgano y también estaría involucrado parte del personal del Hospital Obrero.

Aproximadamente a las 10.00 de la noche del miércoles, se sentó una denuncia ante la Policía Boliviana por procedimientos irregularidades en un trasplante renal en el Hospital Obrero, dónde se encontraron muchas contradicciones e incluso se desconoció a la paciente, lo cual serán aclaradas en la investigación.

Por su parte, el director regional de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUS), Josué Barrios, recibió una denuncia por tráfico de órganos, aparentemente se incumplió el protocolo enmarcado en el Decreto Supremo 1115 referente al trasplante de órganos.

La ASUS procedió al secuestro del historial clínico para realizar la verificación del cumplimiento o no de los protocolos. Barrios aseguró que es el primer caso registrado de esa índole. Así mismo, informó que la ASUS será parte querellante en el caso.

Tanto la dirección de servicios y jurídica del Ministerio de Salud y la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUS), Ministerio de Salud, iniciaron la investigación. Además se pidió la participación del Ministerio de Justicia.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más