FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Analizan propuesta de chequeo médico obligatorio

El Ministerio de Salud informó ayer que se analizan todos los mecanismos necesarios para que los bolivianos se realicen un “chequeo médico” de exámenes complementarios una vez al año, como una medida de prevención.

La propuesta del “chequeo médico obligatorio” fue planteada en las últimas horas por el presidente Evo Morales, quien mencionó que es muy importante realizar las revisiones médicas de manera periódica para prevenir las enfermedades y garantizar la salud de la población boliviana, como nuevo desafío, luego de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

“La prevención es muy importante. Si todos los bolivianos y bolivianas le daríamos a nuestra salud el lugar que le corresponde, seguramente menos personas enfermarían y si esto pasara, se podría detectar la enfermedad en la fase inicial, por lo tanto, tratarla sería mucho más sencillo y menos costoso para la persona y el Estado”, dijo ayer la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La iniciativa del Presidente será trabajada técnicamente entre el Ministerio de Salud, Planificación, Economía y Finanzas. Se elaborará, además, un documento y será presentado como proyecto de ley a la Asamblea.

“El chequeo podría ser realizado el día de nuestro cumpleaños, como lo planteó el Presidente, así como cumplimos con nuestros impuestos y fechas específicas, qué mejor regalo para una persona saber y tener la certeza de que su salud está bien conservada”, mencionó Montaño.

En la actualidad se tiene la experiencia en Bolivia de un mecanismo de prevención: las mujeres pueden solicitar permiso un día al año para realizarse el Papanicolaou y la mamografía. Pero, la gran mayoría no está ejerciendo ese derecho, incluso muchas de ellas ni lo conocen, explicó la Ministra.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más