FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Vecinos de Irpavi II evacuan sus hogares ante crecida del río Irpavi en La Paz

LaPaz, 22 de febrero de 2024 (FmBolivia).- La crecida del río Irpavi en la ciudad de La Paz ha generado una situación alarmante para los habitantes de la zona, especialmente para aquellos que viven cerca de sus márgenes. Gregorio Pérez, vecino de Irpavi II, compartió su historia de más de 20 años en la zona, lamentando la pérdida de su hogar frente al aumento del caudal del río.

La tragedia se manifiesta con la pérdida de dos inmuebles que han colapsado debido al desbordamiento del río Irpavi, al sur de la ciudad. La situación ha llevado a que los vecinos comiencen a evacuar sus hogares por precaución, mientras que otras viviendas cercanas muestran signos de rajaduras y debilitamiento de estructuras.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAM La Paz) ha brindado apoyo a nueve familias que han sido evacuadas con la ayuda de la alcaldía. Gregorio Pérez mencionó que su hijo vendrá para ayudarlo a trasladar sus pertenencias a una casa en Callapa, donde reside su esposa.

En total, se reportan ocho familias damnificadas cuyas viviendas están en riesgo de deslizamiento o ya han comenzado a colapsar, además de otras ocho familias afectadas en la zona y en Alto Irpavi. Sin embargo, algunas personas se resisten a abandonar sus hogares por falta de alternativas habitacionales.

Por otro lado, en Callapa, una vecina informó que doce inmuebles han cedido ante la fuerza del río y se han derrumbado, ampliando la magnitud del desastre. Cora Peñaloza, residente de Irpavi II, expresó su desesperación ante la posibilidad de perder su hogar y clamó por ayuda a las autoridades gubernamentales.

Los vecinos, aunque agradecen el apoyo del GAM de La Paz y el Viceministerio de Defensa Civil, lamentan la falta de asistencia previa a los deslizamientos. Se espera que las autoridades tomen medidas urgentes para evitar mayores tragedias y garantizar la seguridad de la población afectada. En este sentido, se está trabajando en la contención del río Irpavi con maquinaria proporcionada por la alcaldía y el viceministerio, así como la instalación de mallas de gavión para prevenir futuros desbordamientos.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más