FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Senadores de CC y ala «evista» exigen priorizar proyectos antiprorroga de magistrados antes que créditos internacionales

  • Jefe de bancada «evista» se une a representantes de Comunidad Ciudadana para fijar posición en conferencia conjunta.

En una muestra de unidad política poco común, senadores tanto de Comunidad Ciudadana (CC) como del ala «evista» se han unido para exigir que la Cámara de Diputados priorice la aprobación de los proyectos de ley antiprorroga de magistrados antes que los créditos internacionales, como parte de un acuerdo previo para viabilizar las elecciones judiciales.

El jefe de bancada del ala «evista», Hilarión Mamani, se hizo presente en una conferencia de prensa conjunta con senadores de CC para presentar esta posición unificada.

La controversia surge en torno a la intención del «arcismo» de dar prioridad a la aprobación de los proyectos de créditos internacionales solicitados por el Gobierno, mientras que los «evistas» y los sectores opositores insisten en que primero se aprueben los proyectos de ley 073 y 075, destinados a cesar a los magistrados prorrogados y suspender los plazos procesales.

Mamani enfatizó la necesidad de que los diputados den luz verde a los proyectos 073 y 075 antes de tratar los créditos, comprometiéndose a que, posteriormente, el Senado viabilizará las leyes que se aprueben en la Cámara Baja.

Además, advirtió que si estas leyes no son abordadas, el «arcismo» estaría siendo cómplice de mantener a los magistrados prorrogados en sus cargos.

Por su parte, el jefe de bancada de CC, Guillermo Seoane, aclaró que no se oponen a los créditos solicitados por el Gobierno, pero insistió en que es imperativo que primero se aprueben las leyes antiprorroga por parte de la Cámara de Diputados.

Estos temas serán tratados en una sesión de la Cámara de Diputados convocada para la tarde de este jueves, donde en el orden del día figuran en primer lugar las leyes de créditos y posteriormente las referidas a los magistrados.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más