FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales ve en la propuesta de referéndum un reconocimiento a su candidatura

22 de febrero de 2024 (FmBolivia).- En medio de la efeméride del 21F, Evo Morales no tardó en responder a la propuesta del ministro de Justicia, Iván Lima, de convocar a un nuevo referéndum para «despedirlo» de la posibilidad de reelección. La sugerencia de Lima, planteada durante el octavo aniversario del rechazo a la repostulación de Morales en un referéndum, desató una nueva polémica en el seno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El 21 de febrero de 2016, más del 50% del electorado boliviano votó en contra de la reelección de Morales. Sin embargo, el expresidente hizo caso omiso a los resultados y se postuló nuevamente en las elecciones de 2019, que fueron anuladas por denuncias de fraude, desencadenando protestas y su posterior renuncia y salida del país.

Aunque Morales optó por no referirse directamente al aniversario del 21F, decidió responder a través de sus redes sociales, lanzando críticas al Gobierno de Luis Arce por la prórroga de magistrados y acusándolo de violar la Constitución, proteger a magistrados cuestionados y desinstitucionalizar el Estado.

El expresidente cuestionó además a los afines a Arce, señalando la contradicción entre haber apoyado su reelección y ahora cambiar de posición. En un tono desafiante, Morales añadió que la propuesta de Lima evidencia que está habilitado para participar en las elecciones nacionales.

La sugerencia de Lima incluye la convocatoria a un nuevo referéndum junto a las elecciones judiciales de este año, para reformar parcialmente la Constitución y «despedir» a quienes «destruyeron la independencia judicial», en referencia a Morales. Esta hipotética reforma podría abordar temas como la distribución de escaños parlamentarios y el sistema de elección de magistrados.

Lima aclaró que en una eventual reforma parcial a la Constitución se podrían incluir otros temas, como la distribución de escaños parlamentarios y la elección de magistrados.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más